0

LA NOOSFERA

Etiquetas:

LA NOOSFERA




La Noosfera – literalmente “esfera de la mente” o “capa mental de la Tierra”

– es una palabra y un concepto acuñado conjuntamente por el filósofo francés Edouard le Roi, el paleontólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, en el París de los años 1920.

En la teoría original de Vladimir Vernadsky, la emergencia del pensamiento humano transforma la Biosfera – la esfera de la vida biológica y el lugar de la transformación de la energía cósmica en la Tierra– hacia su próxima fase del desarrollo: la Noosfera.

Vladimir Vernadsky

Por su lado, Teilhard de Chardin explica la Noosfera como el lugar donde ocurren todos los fenómenos del pensamiento y la inteligencia. Para Teilhard de Chardin, la evolución va desde la Biosfera –o evolución biológica– a la Noosfera –o evolución de la conciencia universal–.

Pierre Teilhard de Chardin

Tanto Vernadsky como Teilhard de Chardin piensan que la Noosfera define la próxima etapa inevitable de la evolución terrestre, que abarcará y transformará la Biosfera. Dicen que por efecto del pensamiento humano se afectan los procesos biológicos en la Biosfera y a raíz de esto se va a crear una crisis. Cuando esta crisis llegue a su máximo, la Biosfera se va a transformar en Noosfera.

Teilhard de Chardin previó el surgimiento de la Noosfera en un momento místico cumbre conocido como el Punto Omega. Este momento sería el resultado de las interacciones de la actividad creciente de las redes humanas creando una “capa de pensamiento, extendiendo una red sobre la Tierra entera.”

Existe una etapa de transición entre la Biosfera y la Noosfera que es llamada la Tecnosfera.

En el Catálogo de la Biosfera (1985), editado por Tango Snyder, se elabora una descripción de la Tecnosfera, la esfera artificial o esfera de la tecnología y la máquina alrededor del planeta. Como un sub-sistema de la Tecnósfera, la Ciberesfera es la red global de información y proporciona la conectividad del sistema de creencias de nuestros días.

Esta capa artificial transforma la Biosfera, destruye el medio ambiente y crea la situación de crisis actual: desertificación, deshielo, sequías, inundaciones, nuevas enfermedades, extinción de especies, calentamiento global…. El impacto a nivel mundial del pensamiento humano, y su transformación en tecnología de máquinas, ha hecho de la Noosfera un fenómeno planetario, aunque inconsciente. Ahora esta Noosfera está en el proceso de volverse consciente. A medida que, lentamente, más humanos se convencen del hecho de que nuestro pensamiento es lo que está en la raíz de la destrucción del mundo, la Noosfera se acerca más a hacerse consciente.

Hemos llegado entonces al punto en que la Biosfera ya no puede sostener más el impacto de la Tecnosfera y este es el punto que Vladimir Vernadsky llama la transición Biosfera – Noosfera. Al definir la siguiente era geológica como la era psicozoica (la espiritualización de la materia), Vernadsky es capaz de afirmar que la emergencia de la Noosfera es igual que los grandes eventos geológicos del pasado.

Posteriormente, Oliver Reiser, un físico norteamericano, visionario y poco conocido pensador de sistemas enteros, amplía el concepto de Noosfera, describiéndolo como el Campo Psi planetario. En 1966, Reiser define este Campo Psi: “es un campo mental que interactúa con el campo electromagnético de la Tierra cuya estructura se encuentra dentro del campo electromagnético de los Cinturones de Radiación Van Allen, incluyendo el programa del ADN”.

Siguiendo al trabajo de Reiser, varios pensadores se acercaron a las nociones de Noosfera o Campo Psi:

- Rupert Sheldrake a través de los campos morfogenéticos propone una explicación de un medio de comunicación telepática intra-especie.

- La noción de Peter Rusell del Cerebro Global (1982) construída en la metáfora del sistema nervioso y la comunicación electrónica, establece la idea de la Noosfera como un cerebro global planetario.

- Buckminster Fuller y el desarrollo de una percepción de diseño de sistema entero de la Tierra: Manual Operativo para la Nave Espacial Tierra (1969).

- James Lovelock y su Hipótesis Gaia (1981). Una visión del planeta Tierra como un organismo entero que evoluciona.

- Sri Aurobindo, un filósofo y místico Hindú quien experimentó lo que el llamó ‘un descenso divino’ de la consciencia ‘Supra Mental’. Se puede decir que una vez que la Noosfera ha sido construida de manera teórica en el plano del conocimiento y ubicada en el mundo de la consciencia, experimentaba, a través de Sri Aurobindo, un ‘descenso divino’ y se precipitaba por primera vez como ‘la consciencia Supra Mental’ dentro de una forma humana. De cualquier modo y con el ‘descenso de lo Supra Mental’, sus profusas descripciones de la consciencia, específicamente la definición de la Supermente, el papel de la Mente Superior, y el principio del descenso de lo Supra Mental, Aurobindo nos entrega los mejores relatos sobre la Noosfera desde la óptica de la evolución de la consciencia y gracias a este acontecimiento se abre la posibilidad, para toda la humanidad, de una evolución de la consciencia más expandida.

- José Arguelles. El trabajo de José Argüelles propone una conclusión esencial a la teoría de la Noosfera.

José Arguelles

La premisa fundamental de la teoría de la Noosfera de Argüelles es que sólo puede manifestarse a través del esfuerzo consciente de una parte o al menos, de una minoría humana informada e iluminada. La inclinación activista de Argüelles hacia la manifestación de la Noosfera comenzó con su trabajo en la creación del Primer Festival de la Tierra Entera (1970), la visión de lo que fuera establecido como una aldea global vinculada por la meditación.

El contacto con el astrólogo y filósofo de sistemas enteros, Dane Rudhyar, cuyo libro Planetarización de la Conciencia, (1970) le da la comprensión de la Noosfera como un órgano sensorial planetario abriéndose a la “conciencia galáctica”.

La percepción holística de la Tierra fue expresada en su libro Mandala (1972), mientras que en la Visión Transformativa (1975), desarrolló una visión de la mente planetaria utilizando el modelo de los dos hemisferios del cerebro como analogía a los hemisferios globales de oriente y occidente, además de comprender un tipo de proceso dialéctico que evoluciona hacia un campo unificado de conciencia global.

Pero es en su libro Tierra en Ascenso, un Tratado ilustrado sobre la Ley que Gobierna los Sistemas Enteros (1984, 1988, 1996), que Argüelles define la Noosfera y establece el principio del Banco Psi como el almacén de información y el mecanismo de recuperación de la Noosfera.

En su percepción, el Banco Psi/Noosfera siempre ha estado operando mientras ha existido vida en la Tierra, pero hasta un momento en el futuro inminente, –el Punto Omega de Teilhard de Chardin–, ha permanecido en el inconsciente.

De acuerdo con esto, el Banco Psi es responsable moderador de las diferentes etapas, no sólo en la evolución de la vida, sino que también en la evolución de la conciencia. Esto es porque el programa del Banco Psi que se encuentra entre los Cinturones Electromagnéticos de Radiación Van Allen (como lo propuso Reiser) consiste en las estructuras de información del ADN reguladas por un campo de cuatro “placas psi” bipolares –el verdadero aparato del tiempo de la noosfera.

Trabajando con las matrices del Tzolkin, –una cuenta permutacional y un calendario Maya– y del I Ching, como modelos del Banco Psi, Argüelles fue capaz de descifrar un gran sistema de códigos subyacentes a los programas que gobiernan la manifestación histórica de la civilización y su transformación inminente hacia una etapa de civilización y conciencia galáctica –la Noosfera manifestada.

En 1987 Argüelles convoca a un evento noosférico: la Convergencia Armónica, una meditación sincronizada globalmente que estableció un campo de conciencia planetaria, a través de meditaciones. Esto se manifestó en los sitios sagrados más importantes alrededor de todo el planeta.

Ese mismo año se publicó su libro señero: El Factor Maya. Un Camino Más allá de la Tecnología, con la comprensión de la matriz 13 x 20 del Calendario Maya. En ese libro, Arguelles fue capaz de descifrar los códigos del Tzolkin y determinar el Gran Ciclo de la Historia, los 13 Baktunes o 260 Katunes de duración, desde el año 3113 a.c. al año 2012 d.c. Esto significa que según las investigaciones de José Arguelles, toda la historia es una función del programa del Banco Psi.

¿Es el año 2012 el Punto Omega de Teilhard de Chardin? Si así es, entonces el período entre 1987 y el 2012 también definiría el tiempo de la transición Biosfera-Noosfera.



Otros programas Noosfericos

- Universidad de Princeton: en Internet, existe un sitio web: www.noosphere.princeton.edu.com, dirigiendo pruebas sobre la conciencia global. Se le conoce como “Proyecto de Conciencia Global: Registrando la Coherencia y la Resonancia en el Mundo”. Este grupo de Internet define la Noosfera como “la suma total de todo el conocimiento y la experiencia humana. Esto incluiría todo desde nuestros sueños más privados a nuestro conocimiento del Universo mismo”.

-Unidad de Ciencias Noosféricas de la Universidad del Mar: En Chile, desde el año 2005, se instituyó la Unidad de Ciencias Noosféricas en la Universidad del Mar. Los docentes Claudio Arenas, Francisca Navarro y María Estela Echeñique realizan investigaciones de la exploración de la conciencia a través de la Noosfera, entendiendo como Noosfera el campo resonante donde la mente manifiesta su percepción. Las experiencias de Conexión Noosférica consisten en aprovechar los momentos que marcan las épocas estivales de equinoccios y solsticios, para generar una instancia de meditación, conexión y ejercitación del campo mental planetario, a través de ejercicios simples de telepatía, intuición y excitación de la noosfera.

-En Rusia: En Rusia, la Noosfera ha avanzado como la Asamblea Espiritual Ecológica Noosfera Mundial: http://www.newhumanity.org.ru, comenzando un proceso de “establecimiento de los estándares por los cuales la humanidad llega a ser una totalidad única en la vida de la Tierra”.

En marzo del año 2003 se edita la Constitución Noosférica.

En Chile, Lola Hoffmann, pionera de la Iniciativa Planetaria
En Chile, la siquiatra, fisióloga y ‘guía del crecimiento interior’, Lola Hoffmann, se entera de un proyecto mundial llamado Iniciativa Planetaria para el Mundo que Elegimos. Esto es en el año 1981. Dos años más tarde, y coincidiendo con una conferencia que dicta Claudio Naranjo en el Goethe Institut, hace el lanzamiento de la Iniciativa Planetaria en Chile.

El primer año de la Iniciativa Planetaria culmina con un acto en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde Lola fue la principal oradora. En ese momento, ella hace referencia a Bukminster Fuller y los sistemas enteros; a Teilhard de Chardin y la Noosfera; a Sri Aurobindo y la supermente, – que solo puede ser alcanzada con un alto desarrollo espiritual del ser humano–; a Peter Russell y su libro La Tierra Inteligente: el amanecer de la conciencia global y explica como Russell propone el nombre “Campo de la Tierra” a un campo generado por la interacción combinada de todas las mentes humanas.

El año 1985, poco antes de su muerte, Lola Hoffmann escribe su Testamento de Unidad:

“Estando próxima a terminar mi paso por el mundo, y habiendo dedicado parte importante de la vida al conocimiento integral del hombre, deseo expresar mi última voluntad llamando en forma vibrante y llena de esperanza a la unidad de todos los seres humanos.

Exhorto a no continuar el camino de la evasión, indolencia y separatividad que sólo nos conduce al abismo de la desintegración total. Invito a todos a integrarse al proceso de conciencia global, emergente en muchos individuos y grupos humanos, como un medio para crear un mundo de armonía y unidad. Cada vez es más claro que las acciones de un individuo o grupos aislados no son capaces de generar el poder necesario para resolver la decisiva emergencia que está viviendo la humanidad: sólo la unión sinérgica de todos aquellos que luchan por la vida logrará la anhelada solución, sólo la fuerza de muchos seres humanos, conscientes e interconectados, es capaz de producir un cambio de sentido en la actitud humana, coherente con la preservación de nuestra especie y habitat planetario. Este proceso de unidad no implica la formación de nuevas organizaciones: cada uno continuará trabajando en su grupo o desde su perspectiva individual, para desarrollar desde ahí un pensamiento positivo y una actitud de unidad. La oportunidad de unir a la humanidad es una realidad presente: no la dejemos pasar. Es el momento de unirnos”.
fuente:http://www.pensamientoconsciente.com/



"Entra en la mente del planeta Tierra - La Noosfera" - BIANCA ATWELL



0

FISICOS DESCUBREN COMO CREAR MATERIA CON LUZ

Etiquetas:

FISICOS DESCUBREN COMO CREAR MATERIA CON LUZ




CIENTÍFICOS DESCUBREN EL PRINCIPIO PARA CREAR MATERIA A PARTIR DE LUZ EN EL LABORATORIO, COMPROBANDO DE MANERA ELEGANTE NUEVAMENTE QUE LA ENERGÍA Y LA MATERIA SON INTERCAMBIABLES, DOS ASPECTOS DE UNA MISMA COSA.

Científicos han logrado hacer materia a partir de luz pura, comprobando una teoría que fue descrita hace 80 años y en cierta forma llevando a cabo un principio universal de transformación. La idea de hacer materia con luz primero fue descrita por Gregory Breit y John Wheeler y en ese entonces creía que era imposible de realizar en el laboratorio, aunque evidentemente la famosa fórmula de Einsten E=mc2 indica que la materia y la energía son convertibles. Y ahora también, de manera empírica, la luz y la materia son intercambiables.

Para poder realizar esta asombrosa comprobación, físicos del Imperial College of London usaron lásers de alta energía y otros aparatos que existen en por lo menos en tres laboratorios en el mundo. Para materializar la luz, primero se disparan electrones a un bloque de oro, lo que produce un haz de fotones de alta energía. Luego se dispara un láser de alta energía a una cápsula llamada holhraum (“cuarto vacío” en alemán). Esto produce una luz tan brillante como la de las estrellas. En la etapa final, se dirige el primer haz de fotones al holhraum donde los flujos de fotones chocan: esto crea partículas subatómicas con masa. Suena como una especie de moderna receta de la piedra filosofal o un arma demiúrgica (aunque los científicos advierten que esto no permitirá materializar objetos de la nada y menos espadas de luz).

“Hemos mostrado en principio como hacer materia de la luz. Si haces este experimento, estarás tomando luz y convirtiéndola en materia”, dijo Steven Rose del Imperial College.

Este “colisionador de fotón-a-fotón” podría convertir luz directamente en materia usando tecnología disponible y ayudar a recrear un proceso que ocurrió en los primeros 100 segundos del universo y el cual es observado en las explosiones de rayos gamma. Los cálculos actuales muestran que con un experimento similar se podrían comprimir partículas de luz de alta energía a un volumen suficientemente pequeño para crear alrededor de 100 mil pares electrón-positrón.

Andreo Seryi, director del John Adams Institute, dijo a The Guardian: “Es asombros pensar que cosas que no pensábamos que están conectadas, en realidad pueden ser convertidas la una en la otra: materia y energía, partículas y luz. ¿Podremos en un futuro convertir energía en tiempo y vice versa?”.

En este mismo espíritu de convertibilidad, hace algunos años científicos lograron transformar información en energía pura, realizando un experimento llamado “el demonio de Maxwell”.

Este mismo proceso de transformar luz en materia ocurrió de otra forma poco después del Big Bang, cuando la energía pura creó la masa del universo y es también similar a lo que sucede en los aceleradores de partículas como en el Gran Colisionador de Hadrones que logró producir el bosón de Higgs.


No hay duda que este descubrimiento es fascinante, pero quizás aún más asombroso es pensar que la misma materia no es más que una fluctuación del vacío cuántico, como un experimento parece haber demostrado hace algunos años, según asevera este artículo de la revista New Scientist. Eso que creemos es una sustancia sólida y relativamente inalterable es más bien una forma fugaz, y en muchos aspectos ilusoria, que toma el vacío.

Por último habría que recordar el famoso punchline del comediante Bill Hicks: “Hoy un joven en ácido se dio cuenta de que toda materia es meramente energía condensada a una vibración más lenta”. Esta epifanía psicodélica no está del todo equivocada aunque se sirva de un lenguaje poético, es una metáfora de una profunda realidad física. Todos somos la condensación o la materialización de aquella primera emanación cósmica, no sólo “estamos hechos de polvo de estrellas”, también de la luz de las estrellas y de la luz antes de la luz de las estrellas.

Intentando hacer juego de sentido, con ligereza poética, en el principio de crear materia con luz podemos ver una analogía con la creación del universo, no sólo desde la perspectiva científica del Big Bang sino de las historias de creación de diversas culturas que señalan que la luz es el principio creador de todo lo que existe. Quizás de la misma forma que los colores son solamente nuestra percepción subjetiva de las ondas de luz, la materia y la realidad misma no es más que nuestra percepción subjetiva de la luz, un principio indivisible del universo. Una última imagen de especulación poética, vía Terence Mckenna, sobre esa fantasía de ser luz:

Las física alternativa es una física de la luz. La luz está compuesta de fotones, los cuales no tienen antipartícula. Esto significa que no hay dualismo en el mundo de la luz. Las convenciones de la relatividad dicen que el tiempo se vuelve más lento cuando uno se acerca a la velocidad de la luz, pero si uno intenta imaginars el punto de vista de una cosa hecha de luz, uno debe de notar que lo que nunca se menciona es que si uno se mueve a la velocidad de la luz no hay tiempo en ninguna forma. Hay una experiencia del cero tiempo. La única experiencia de tiempo que se puede tener es la del tiempo subjetivo creado por nuestros propios procesos mentales, pero en relación al universo newtoniano no hay tiempo de ninguna forma. Uno existe en la eternidad, uno se ha vuelto eterno, el universo envejece alrededor a un ritmo desenfrenado en esta situación, pero esto es percibido como un hecho dentro de este universo –en la forma en la que percibimos la física newtoniana como un hecho de este universo. Uno ha transitado al modo de lo eterno. Uno entonces está más allá de la imagen en movimiento, uno existe en la compleción de la eternidad.

FUENTE:http://sabiens2.blogspot.com.es/

0

BUSH-CLINTON Y LA CIA:CONEXION MENA

Etiquetas:

BUSH-CLINTON  Y LA CIA:CONEXION MENA



LOS NARCODOLARES DE LOS AÑOS 80:MENA,ARKANSAS

Durante los años 80, Barry Seal, quien ocasionalmente trabajaba como agente del gobierno, encabezó una operación de narcotráfico que traspasó a Estados Unidos una gran cantidad de droga –estimada en 5 mil millones de dólares– proveniente de América Latina, a través de un aeropuerto en Mena, Arkansas. De acuerdo con periodistas e investigadores del caso Mena, la operación estaba siendo protegida desde los más altos niveles del Consejo Nacional de Seguridad, en ese entonces bajo el liderazgo de George H.W. Bush, y del que formaba parte Oliver North. Según el escritor y periodista de investigación Daniel Hopsicker, inmediatamente después de que Seal fuera asesinado en Febrero de 1986, fue encontrado en su bolsillo el número de teléfono personal del vicepresidente H.W. Bush. Gracias a los esfuerzos de Hopsicker, los documentos de Barry Seal terminaron dando paso a la divulgación de un hecho poco conocido en la historia del contrabando: los ejecutivos de RJR en América Central habían ayudado a Seal a transportar contrabando clandestinamente hacia los Estados Unidos en los años 70 .
Foto de la portada del libro Barry & "The Boys", escrito por Daniel Hopsicker. En ella aparece Barry Seal (tercero a la izquierda) con algunos de sus colegas de la CIA en 1963. 

Las operaciones para traficar armas y drogas en Mena continuaron después del asesinato de Seal. Ocho meses después, la avioneta de Seal, llamada “Fat Lady”, fue derribada a tiros en Nicaragua. Llevaba armas para los Contras. El único sobreviviente, Eugene
Eugene Hassenfuss capturado
Hassenfuss, confesó la operación ilegal, que se llevó a cabo desde el aeropuerto de Mena. La captura de Hassenfuss inspiró a Oliver North y a su secretario en el Consejo Nacional de Seguridad para embarcarse varios días en la destrucción de documentos. Los archivos que sobrevivieron a tal acción llevada a cabo por North y que fueron finalmente proporcionados al Congreso, contenían cientos de referencias a tráfico de drogas.



Reagan con el líder Contra Adolfo Calero y Oliver North en abril de 1985

Un fiscal independiente fue designado para investigar los cuestionamientos generados por la captura de Hassenfuss, tal y como lo afirmó Chris Sanders –director de Sanders Research – en su nota introductoria a mi artículo “El mito del estado de derecho”:

“La investigación terminó con no menos de 14 individuos acusados o condenados por diversos crímenes. Entre ellos se encontraban altos miembros del Consejo Nacional de Seguridad, el Secretario de Defensa y el jefe de operaciones secretas de la CIA, entre otros. Después de haber sido elegido presidente en 1988, George Bush indultó a seis de estos hombres. Asimismo, durante el curso de esta investigación surgieron rumores de que la administración había autorizado el tráfico de drogas, además de haber brindado los recursos necesarios para financiar tales operaciones. Estos cargos fueron desviados exitosamente de la investigación, pero nunca dejaron de tenerse en cuenta. De hecho fueron examinados, separadamente, por un comité del Congreso –encabezado por, el en ese momento senador, John Kerry–, el cuál concluyó que, de hecho, los Contras habían estado involucrados en actividades relacionadas con narcotráfico, y que elementos del gobierno de Estados Unidos estaban enterados de ello”.
BARRY SEAL ASESINADO

Hay una frase estándar que uno escucha cuando habla con la gente de Washington D.C sobre la avalancha de operaciones relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero que tuvieron lugar en Arkansas durante los años 80. “Oh, aquellas acusaciones fueron totalmente desacreditadas”, dicen. Pero esto no es así. Gracias a numerosos periodistas y miembros de agencias de seguridad de los Estados Unidos, existe documentación bastante creíble sobre el tráfico de drogas en Mena, así como el lavado de dinero que estaba relacionado con él, y sostiene la hipótesis de que el gobierno estuvo participando o fue cómplice de significativas operaciones de tráfico de drogas. Los documentos hablan de relaciones entre dichas operaciones con empleados del Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Justicia, la CIA (bajo el liderazgo del, en aquella época, vicepresidente Bush), la Agencia de Desarrollo y Finanzas de Arkansas (ADFA, según sus siglas en inglés) y Bill Clinton, en aquel entonces gobernador de ese estado. ADFA era un distribuidor local de los subsidios y programas de financiamiento otorgados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos. Asimismo se constituía como un activo emisor de bonos municipales de vivienda. Una de sus firmas de abogados incluía entre sus socios a la esposa de Clinton, Hillary, además de varios miembros de su administración, entre quienes se encontraban Vince Foster, uno de los asesores legales de la Casa Blanca y el Fiscal General Adjunto, Webster Hubbel.

Entre aquellas personas que se encontraban condenadas y que fueron indultadas por el Presidente Bush, se encontraban Cap Weinberger –el ex Abogado General de Bechtel, egresado de Harvard y ex Secretario de Defensa, quien durante su gestión en ese cargo supervisó una de las operaciones con contratistas privados más corruptas en la historia de Estados Unidos. El editor de Forbes James Norman dejó la revista en 1995, debido que esta se negó a publicar una historia suya llamada “Fostergate” que hablaba sobre la muerte de Vince Foster, y como ésta estaba relacionada con el sofisticado software, PROMIS, el cual, supuestamente, era utilizado para lavar dinero, incluyendo fondos para transacciones de armas y drogas, que se estaban llevado a cabo a través deArkansas. 



El texto de Norman acusaba, tácitamente, a Weinberger de beneficiarse de una parte de las ganancias provenientes de las operaciones de contrabando de Seal, la cual habría recibido a través de una cuenta en Suiza. En otros reportajes, se consideraba que el software era una adaptación del PROMIS, que habría sido robado a una compañía llamada Inslaw y entregado a otra de Arkansas controlada por Jackson Stephens. Algo para agregar a esta historia es un estudio reciente sobre la industria penitenciaria, el cual muestra que Stephens, Inc., –el banco de inversiones perteneciente a Jackson Stephens– era uno de los más grandes emisores de bonos municipales para construir prisiones.

Algunos de los documentos más convincentes sobre la operación llevada a cabo por Seal en Mena y el lavado de dinero relacionado con ella, fueron suministrados por William Duncan, ex coordinador de Operaciones Especiales para la región sureste de la División de Investigación Criminal, perteneciente al Servicio de Impuestos Internos (IRS) del Departamento de Hacienda de los Estados Unidos. Esta entidad despidió a Duncan en Junio de 1989, cuando este se negó a atenuar o a encubrir los hechos en un testimonio ante el congreso. Teniendo en cuenta que es ilegal mentir ante el congreso, eso significa que, paradójicamente, Duncan fue despedido por negarse a romper la ley y, en el proceso, a proteger una empresa criminal.

Cuando Duncan fue despedido, quien ocupaba el cargo de Secretario de Hacienda, en ese momento, era Nicholas F. Brady, ex presidente de Dillon Read. Brady dejó a Dillon en septiembre de 1988 para unirse a la administración Reagan, anticipándose a la victoria de Bush en las elecciones de Noviembre. Duncan fue despedido dentro de los meses que abarcaron dos importantes eventos que se describirán detalladamente en esta historia más adelante:

(i.) La toma del poder de RJR Nabisco que se hizo famosa gracias al libro Barbarians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco de Brian Burrough and John Helyer (Harper & Row, 1990), así como a una película que lleva el mismo nombre y

(ii.) el momento en que Lou Gerstner, actual presidente del Carlyle Group, se unió a RJR Nabisco para asegurarse de que el manejo de la empresa fuera lo suficientemente emprendedora como para recuperar los millones de la nueva deuda adquirida durante la toma del poder.

Como veremos posteriormente, la incapacidad de impedir que Duncan documentara la corrupción en Mena y en la Secretaria de Hacienda, enfatizó la importancia de poner el control de la IRS –así como de sus abundantes bases de datos y sistemas de información que registraban el flujo de dinero– en manos más amigables.
fuente:http://www.dunwalke.com/espanol/capitulo_4.htm


¿QUIEN MATO A GARY WEBB?



por Jean Guy Allard 11 DE ENERO DE 2005


Desenmascaró, como ningún periodista lo hizo antes, las oscuras maquinaciones de la CIA en el mundo de la droga y reveló a los norteamericanos cómo barrios negros del país fueron inundados de crack, con un increíble cinismo, en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas la Contra nicaragüense. Denunció al narcoterrorista Luis Posada Carriles y a sus cómplices cubanoamericanos involucrados en este criminal negocio. Y acaba de ser encontrado en su domicilio con dos balas en la cabeza. Un suicidio, dicen las autoridades judiciales.

La investigación de Webb, impresionante por su seriedad y su amplitud, causó un revuelo nacional. Hasta tal punto que la gran prensa comercial publicó largos reportajes atacando sospechosamente varias partes de su investigación.

El mundo de los reporteros de investigación de los Estados Unidos está de luto. Gary Webb, quien, para muchos, fue un ejemplo de profesionalidad y de integridad, fue descubierto muerto, el viernes 10 de diciembre, en su casa de Carmichael, California. Tenía 49 años.

En agosto de 1996, cuando trabajaba para el diario San José Mercury News, Webb reveló cómo la CIA vendió toneladas de crack en los barrios de Los Angeles y utilizar ese dinero de comercio criminal para financiar las operaciones de la Contra nicaragüense que trataba entonces de derrumbar al Gobierno sandinista en Nicaragua.

Sus revelaciones fueron publicadas por todos los diarios de la cadena Knight-Ridder. Todos... salvo el Miami Herald, el diario vinculado a la mafia narcoterrorista cubanoamericana.

La investigación, impresionante por su seriedad y su amplitud, causó un revuelo nacional.



En su libro Whiteout: the CIA, Drugs and the Press, los periodistas Alexander Cockburn y Jeffrey St.Clair, del conocido sitio web Counterpunch.com, cuentan detalladamente cómo Webb fue víctima de una verdadera campaña destinada a destruir su reputación. 
El Washington Post, el New York Times y el Los Angeles Times se distinguieron en este trabajo sucio.

«El ataque contra Gary Webb y sus artículos del San José Mercury News queda como uno de los asaltos más venenosos y objetivamente ineptos contra la capacidad profesional de un periodista en la memoria viva, escriben. En los medios principales, casi no encontró defensores y los que se atrevieron a manifestarse en su favor fueron objeto a su vez de virulentos abusos y tergiversaciones».

Webb renunció al San José Mercury News en 1997. Nunca más pudo encontrar trabajo en un diario conocido.

En 1990, Webb fue ganador, con un colectivo de reporteros, de un premio Pulitzer, el galardón más conocido del mundo periodístico norteamericano, por un trabajo sobre el terremoto de Loma Prieta, pero, según sus familiares, nunca se recuperó de la polémica que provocó su serie denunciando a la CIA.

Siempre defendió su investigación más famosa, publicó en 1999 un libro titulado Dark Alliance: The CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion (Alianza oscura: La CIA, los contras y la explosión de la cocaína crack), que tuvo un fuerte impacto.

Entre las revelaciones más interesantes, se encuentra el caso de Luis Posada Carriles.


En Dark Alliance..., Webb fue quien reveló a partir de documentos desclasificados de la CIA que, en enero de 1974, la Agencia rechazó una solicitud de Posada para proveer a un socio suyo «un pasaporte venezolano» porque, escribía sin reírse el autor de la nota, «no se puede permitir que un agente controlado se involucre en tráfico de drogas».

Ese mismo año, la CIA fue avisada por la Drug Enforcement Agency (DEA) de que Posada estuvo intercambiando armas por cocaína con una persona «involucrada en asesinatos políticos», una referencia a Félix Rodríguez Mendigutía, el agente de la CIA que ordenó el asesinato del Che.

Como un elemento secreto de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos) la CIA organizó la Operación 40 en la cual participaron Posada y decenas de mercenarios cubanoamericanos junto a sicarios de la mafia ítalo-americana.

La red de esta organización fue usada en operaciones de terrorismo contra Cuba hasta 1970 cuando se cae uno de sus aviones en el Sur de California con una enorme cantidad de heroína y cocaína a bordo. Ese mismo año, el FBI capturó a 150 sospechosos «en la operación antidroga más grande de la historia de la Policía Federal».


El procurador General, John Mitchell, señaló entonces que la red controlaba 30% de todo el comercio de la heroína en el país y de 70 a 80% de las ventas de cocaína. Pero no mencionó el hecho de que varios de los arrestados pertenecían a la pandilla de Juan Restoy, ex político batistiano, «alumno» destacado de la Operación 40 vinculado al capo Santos Trafficante.

Dos de los sicarios de más confianza de Restoy eran... Ignacio y Guillermo Novo, «militantes» del Movimiento Nacionalista Cubano, un grupo terrorista con núcleos en Miami y Union City, New Jersey. Estos dos asesinos regresaron recientemente a los Estados Unidos, con la bendición de la CIA y del FBI de Miami, después de cuatro años de detención en Panamá, junto con Posada.

Guillermo Novo, también con Posada, participó en junio de 1976 en la creación de la CORU terrorista, conformando una tropa que se sumara, con Félix Rodríguez, Frank Castro y demás delincuentes, a las operaciones de narcotráfico autorizadas por la Administración de Reagan, en apoyo a la Contra nicaragüense, que Gary Webb denunciara.

Frank Castro será inculpado por la importación de 500 toneladas de marihuana «hasta que la acusación despareció por arte de magia cuando estableció un campo de entrenamiento de los Contras en 1983». Más afortunado, Rodríguez terminará en la oficina de George Bush padre, quien celebrara su «talento». Y Posada, indultado ilegalmente por la presidenta miamense de Panamá, Mireya Moscoso, ha preferido «desaparecer», con las «protecciones» que le quedan.

Los hermanos Novo, después del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, terminaron de «relacionistas» con la Fundación Nacional Cubano-Americana, mientras el «Chairman» vitalicio de esta organización, Jorge Mas Canosa, pagaba los 26 000 dólares que compraban la «liberación» de Posada, preso en Venezuela después de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, con un saldo de 73 muertos.

La serie de Webb en el San José Mercury News explicó detalladamente cómo la red de la CIA vendió toneladas de cocaína a pandillas criminales, demostrando cómo el fanatismo anticomunista de la Casa Blanca la llevó a involucrarse en la propagación de la más infernal epidemia de droga de los tiempos modernos.

La comunidad negra norteamericana se escandalizó con las informaciones difundidas por los textos de Webb.

Su papel en revelar el siniestro complot de la CIA hizo de Webb un personaje muy celebrado en la comunidad negra.

Cuando, por fin, después de un informe del Inspector General de la CIA acerca del tráfico de droga realizado por la Agencia, la Cámara de Representantes acepta estudiar el tema, Porter Goss, quien dirigía el Comité de Inteligencia desde el año anterior, determina, en una hora de audiencia, que las alegaciones eran «falsas».

Por supuesto, la investigación relámpago de Goss descartó hasta la investigación de Gary Webb.

Goss, un ex agente de la CIA que participó en las operaciones de la estación JM/WAVE de Miami en 1972, realizando operaciones terroristas contra Cuba, acaba de ser nombrado director de la CIA por George W. Bush.

Ricky Ross, una de las fuentes más confiables de Gary Webb, habló con él unos días antes de su muerte. Webb le señaló entonces que había visto a hombres examinando la tubería fuera de su casa y que, de manera evidente, no eran ladrones sino «gente del Gobierno». Añadió que había recibido amenazas de muerte y que era regularmente seguido.

Se sabía que Gary Webb trabajaba en una nueva investigación sobre el mismo tema de la CIA y del narcotráfico.

El 10 de diciembre, el cadáver de Webb fue descubierto en su domicilio de Carmichael. Tenía la cara destruida por dos proyectiles de revólver calibre 38.

El Coroner Robert Lyons fue el oficial de justicia que realizó la investigación. Emitió rápidamente su conclusión: Gary Webb se suicidó, afirmó.


El periodista y escritor estadounidense James Hatfield, otro fallecido misteriosamente. Él fue el primero en realizar una biografía detallada sobre el actual presidente George W. Bush(hijo). Su cuerpo fue encontrado sin vida en un hostal después de haber sido amenazado de muerte. Las autoridades concluyeron igualmente al suicidio.


Fuente:http://www.voltairenet.org/article123470.html