EL COLOSO DEL RAMESSEUM:LA ESTATUA IMPOSIBLE

Etiquetas:

EL COLOSO DEL RAMESSEUM :LA ESTATUA IMPOSIBLE



Ramses II


Faraón de la Dinastía XIX de Egipto


Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón,1 o Ramsés II es el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, quien gobernó unos 66 años, del c. 1279 al 1213 a. C.3 Ramsés II es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faraón mencionado en el Éxodo bíblico, pero no hay pruebas ni documentos egipcios que lo confirmen.

Ramesseum

El Ramesseum es el nombre dado al templo funerario ordenado erigir por Ramsés II, y situado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor, junto al pequeño templo dedicado a su madre Tuya.
El nombre fue acuñado por Jean-François Champollion, que visitó sus ruinas en 1829 y fue el primero en identificar los nombres y títulos de Ramsés en sus muros. Su nombre original era Casa del millón de años de Usermaatra Setepenra, que une la ciudad de Tebas con el reino de Amón.
Desgraciadamente sólo unas pocas ruinas quedan hoy del templo: los pilares de la fachada y de la sala hipóstila, en los que se apoyan las estatuas que representan al rey con los rasgos de Wesir. Así como una enorme estatua de senita de Ramsés II.  



El coloso del Ramesseum

No pasa desaperciba esta estatua del propio faraon cuya ubicacion es el primer patio exterior y su estado actual es de una ruina abondonada o no? 
¿Quizas el problema sea el como levantarla?


La estela del año VIII narra cómo el joven Ramsés encontró en la "montaña roja" (las actuales canteras de cuarcita del Gebel el-Ahmar, lugar próximo a El Cairo) un enorme bloque "más alto que un obelisco de granito" con el que esculpió una estatua suya, La estela detalla que se tardó un año en esculpirla y que la estatua recibió el nombre de "Ramsés Meriamón, el dios". 

La grandilocuencia de Ramsés II el Grande es evidente, pero mucho nos tememos que, al no facilitar en la estela la medida del bloque "por él encontrado", su estatua fuese inferior a los casi 16 metros de altura que miden los Colosos de Memmón, obra del arquitecto Amenhotep hijo de Haú. Ya que no se podía competir en la calidad de la piedra, se ganaría en altura. Algo así debió pensar Ramsés cuando, orgulloso, comtempló la erección de su coloso de ¿casi 20 metros! en el templo de millones de años.




Entera, medía 19 metros de altura estaba en posicion de sentado y pesaba del orden de 1.000 toneladas. Era la mayor estatua sedente de todo Tebas. 
Actualmente el dorso esta caido y son 2 pedazos y los pies han quedado en la base.





















Una vez que ya tenemos los datos arqueologicos oficiales parece una nueva hazaña mas de los constructores del antiguo egpito y pasariamos a su lado sin mostrale mucha atencion  ya que si estos contruyeron las piramides esto no seria mucho mas laborioso.

Reflexion

Vamos a paranos y a analizar los datos obtenidos hasta el momento de forma razonable ,las preguntas surgen solas.

1-¿Como se extrae un bloque de estas dimensiones de una cantera? 

2-¿Teniendo en cuenta que la estatua acabada pesa 1000 toneladas aproximadamente como seria el bloque en bruto?

3-¿Con que medio se sube al transporte?

4-¿Que transporte en aquellos años puede trasladar semejante peso?

5-¿Como se coloco en su sitio?

6-¿Que herramientas o tecnologia se utilizo para obrar esta hazaña?

Las preguntas son claras y las respuestas no aparecen,teniendo en cuenta el momento de la historia del que estamos haciendo mencion solo cabe pensar que la tecnologia utilizada es mayor de lo que se nos ha contado y que por algun motivo no nos lo cuentan o no se sabe.













IMAGENES VIRTUALES DE SU COMPOSICION DE PIEZAS























FUENTE:http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario