0

VASCOS Y EL HAPLOGRUPO X -LOS REFUGIADOS DE LA ATLANTIDA

Etiquetas:

VASCOS Y EL HAPLOGRUPO X -LOS REFUGIADOS DE LA ATLANTIDA



El ADN mitocondrial muta a una tasa predecible- es como un reloj, pero con el reloj grabando de cada tick. Así que es posible saber cuando las poblaciones distantes inicialmente diversaron, basandose en que tan diferente es el ADN mitocondrial que tienen hoy. Si un grupo de personas se divide, algunos hacia el este y algunos van al oeste, las mutaciones del ADNmt que se encuentran en el este pero no en el oeste, probablemente se originaron después de que el grupo se separara. Contando las mutaciones y la velocidad a la que esta se producido - usted puede averiguar cuando el árbol de la familia se separo.

"Es literalmente un reloj genético", explicó Douglas Wallace, profesor de medicina molecular en la Universidad de California, Irvine. Los científicos clasifican el ADN mitocondrial en una serie de llamados haplogrupos, basados en sus similitudes y diferencias. Usted puede pensar en ellos como en los tipos de sangre - que no afectan a la forma en que vive, pero pueden ser identificados a nivel molecular.


La sabiduría convencional para explicar el poblamiento de las Américas es que los migrantes cruzaron desde el noreste de Asia a Alaska hace unos 13.000 años para convertirse en los ancestros de los nativos americanos de hoy. Pero el
análisis de ADN mitocondrial ha revelado algunos enlaces inesperados entre Europa y América del Norte. Cuando los científicos analizaron la muestra amplia dell ADN mitocondrial de los nativos americanos vivientes, encontraron que cerca del 97 por ciento tenían ADN mitocondrial de los haplogrupos A, B, C o D. Estos haplogrupos están presentes en la actual Siberia y Asia, así que tiene sentido que los antepasados de los nativos americanos provinieran de esas regiones. Pero la sorpresa fue que alrededor de un 3 por ciento en los nativos americanos tenian pruebas de ADN mitocondrial de un haplogrupo diferente, llamado X. Algunas poblaciones, como los Ojibwa de la región de los Grandes Lagos, tienen una alta concentración de X - 25 por ciento.




¿Cómo el haplogrupo X llegó a América del Norte? Algunos X se han encontrado en Mongolia, pero definitivamente no es común en Asia moderna. Sin embargo, este puede ser encontrado en alrededor del 4 por ciento de la población europea actual. Genéticos antropólogos sugieren que la presencia de X en América del Norte apunta a una migración temprana hacia el oeste, desde Europa. Al observar las diversas mutaciones en el haplogrupo X, los científicos son capaces de utilizar ese "reloj genético" para estimar cuándo fué que los primeros europeos llegaron. Dependiendo de lo grande que sea un grupo, ellos asumen que encabezaron hacia el oeste, concluyendo con dos rangos de tiempo - Hace ya sea entre 36.000 y 23.000 años atrás, o entre 17.000 y 12.000 años.


X definitivamente no llegó a América con los exploradores europeos de los últimos 500 años más o menos. El X Europeo y el X de América son lo suficientemente diferentes como para que los científicos digan que este fue divergido hace miles de años, mucho antes de que la era de la exploración introdujera los genes europeos al Nuevo Mundo.

En un estudio realizado en el 2001, el haplogrupo X se identificó en restos antiguos (6.000-8.000 años) que se encuentran en varios cementerios de la zona ocupada por los tradicionales vascos - Las montañas de los Pirineos de Francia y España. (Antigua de América del Sur, por Gregorio y Little Laura, John Van Auken, publicado en 2002).

La conclusión de que los antropólogos modernos tengan problemas para enfrentarlo es uno que se hizo hace milenios en el antiguo Egipto, que al igual que los antiguos egipcios, las Américas estaban habitadas por los refugiados de la Atlántida.


La Historia Atlante de Cayce es Viable



La lecturas de Cayce se refieren a la migración de los Atlantes huyendo de la destrucción final de su última isla, justo antes de 10.000 B.C.

Cayce declaró expresamente que muchos de estos sobrevivientes fueron a América del Norte, Egipto, y a los Pirineos, mientras que algunos fueron a la zona del desierto de Gobi.

Los vascos, que durante mucho tiempo habitaron la zona de los Pirineos, son un enigma para los investigadores.

Los arqueólogos han especulado constantemente que los vascos se trasladaron a la región del sudoeste de Europa entre 13.000 A.C. y 8000 A.C. Si esta teoría es correcta, entonces se esperaría que tanto el ADN vasco moderno como el antiguo se relaciona con un tipo específico de ADN de originándose en el suroeste de Europa (lo que los investigadores llaman con el término haplogrupo V). 

Con el fin de probar esta hipótesis, se realizaron cuatro estudios genéticos en sujetos de la población vasca moderna durante la década de 1990.

Utilizando análisis de ADN mitocondrial (ADNmt) (Análisis del ADN Mitocondrial de Los Vascos - Moderna Investigación Genética Confirma la Historia de Edgar Cayce), los genetistas descubrieron que el tipo esperado de ADNmt (el haplogrupo V) se encontraba en el 3.3 al 20 por ciento de los vascos modernos.

En un esfuerzo por medir los tipos de ADNmt presentes en los antiguos vascos, un grupo de genetistas españoles obtuvieron muestras dentales de 121 individuos enterrados en cuatro diferentes sitios prehistóricos vascos. Además, se utilizaron muestras de hueso (fémur) para confirmar los resultados. Los lugares de enterramiento fueron fechadas con carbono a de 3000 A.C. a 1400 A.C. 

Los sorprendentes resultados mostraron que ni un solo individuo en el grupo de antiguos tenían el esperado haplogrupo V. El haplogrupo más frecuente encontrado fue H (en un 37.2 por ciento). Este tipo (H) es el ADN mitocondrial más común en todas las poblaciones europeas de hoy en día. Además, un 9,1 por ciento del antigua ADNmt vasco era haplogrupo X .

Enfocando su investigación sobre la hipótesis de que el haplogrupo V se trasladó a la región vasca en el año 13.000 A.C. hasta 8000 A.C., los genetistas se vieron obligados a concluir que el haplogrupo V entró en el área después de 3000 A.C. Se sugirió que, antes de 9000 A.C., varios grupos cazadores-recolectores ocuparon la región. Estos grupos incluyen a personas del haplogrupo X.

Muy significativo a la luz de las lecturas de Cayce es la presencia de haplogrupo X en el antiguo ADN mitocondrial Vasco.

Aunque los informes de la prensa popular a menudo etiquetan al haplogrupo X como "caucásico", esta idea especulativa ha sido generalmente desacreditada por los investigadores.

En 1997, el haplogrupo X fue descubierto en un 3 por ciento de los nativos americanos modernos en remanentes de la antigua América del Norte también. 

El tipo X se encuentra con frecuencia en los descendientes modernos de los iroqueses y en los cementerios antiguos en tierras Iroquois. El haplogrupo X también ha sido identificado en el Medio Oriente y, en 2001, se encontró en una tribu que vivía en las montañas Altaicas del Gobi. Todos estas, por supuesto, son áreas donde Cayce específicamente afirmó que fueron lugares hacia donde los sobrevivientes atlantes huyeron, en 10.000 A.C.

Los editores de los Antiguos Misterios, junto con John Van Auken, han planteado la hipótesis de que el haplogrupo X puede ser el vínculo genético con los antiguos atlantes . 

Fuente:http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_genetica14.htm
Fuente:https://www.facebook.com/notes/nibiru-los-anunnaki/haplogrupo-x-los-refugiados-de-la-atl%C3%A1ntida/157710990940006


0

HALLAN MISTERIOSA PIRAMIDE BAJO EL OCEANO ATLANTICO

Etiquetas:

HALLAN  MISTERIOSA PIRAMIDE BAJO EL OCEANO ATLANTICO



Hallan una misteriosa pirámide bajo el océano Atlántico de 60 metros de altura

Un marinero portugués ha encontrado una pirámide bajo el océano Atlántico de 60 metros de altura y con la base de unos 8.000 metros cuadrados, es decir, más grande que un estadio de fútbol.

El marinero Diocleciano Silva localizó la estructura en las Azores (archipiélago portugués de nueve islas) entre las islas Terceira y San Miguel con la ayuda de una carta batimétrica, un procedimiento que muestra el relieve del fondo marino y aporta información adicional de navegación en superficie. 





Silva afirma que la base de la pirámide abarca una superficie de unos 8.000 metros cuadrados y sugiere que la estructura no tiene un origen natural. 

Este hallazgo peculiar ha despertado la intriga de la comunidad científica y del gobierno regional que ya están investigando el descubrimiento con el apoyo de la Armada portuguesa. 

Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=e-V9ow2eHi0



La Radio y Televisión de Portugal (RTP) ya evoca la leyenda de la Atlántida a raíz de este misterioso hallazgo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106743-hallar-piramide-oceano-atlantico-atlantida

0

MISTERIO CUEVA DE LA MANÁ, EN ECUADOR

Etiquetas:

MISTERIO CUEVA DE LA MANÁ, EN ECUADOR




En 1984 un descubrimiento impresionante en la Selva de Ecuador, en la Cueva de los Tayos, en una localidad llamada La Maná convulsionaba el mundo de la arquelogía prohibida, mientras -por supuesto- matrixmedia y matrixcultura ocultaron una vez más el hecho para mantenernos en la amnesia histórica con la que siempre quieren dormirnos. Más de 300 enigmáticas piezas fueron encontradas por el ingeniero Elías de Sotomayor, que a la sazón buscaba oro en un túnel a 100 metros bajo piedra. La colección fue presentada en el Congreso Unsolved Misteries del 200.Lo más llamativo de todo era una pirámide iluminati: igual a la del billete del dólar de una datación antediluviana…proveniente de una cultura desconocida: ¡La Atlántida-Lemuria!. Esa pirámide es el símbolo de los iluminati de Baviera del siglo XVIII y los masones yankis modernos…¿Cómo es que ya existía en la Atlántida?. Actualmente estas piezas suponen un enigma sin resolver. No se parecen en nada a las culturas autóctonas de Ecuador, que están a más de 7000 millas de Egipto. Los nombres y las inscripciones recuerdan al milenario sánscrito. Maná es “mente” en sánscrito. Aparece una cobra con 7 grados (chakras) y 33 muescas (masonas, la kundalini sube por 33 grados, vértebras de la columna o chakras), cuando ésta es propia del suroeste asiático. La colección permanece custodiada por un empresario agrícola nativo llamado Germán Villamar. El lenguaje de los objetos parece un tipo de sánscrito (=lengua perfecta), que es el origen de todas las lenguas y de los mantras de yoga. También parecen usar un lenguaje matemático de números.
          
CUEVA DE LA MANÁ, EN ECUADOR

Un grupo de buscadores de oro liderados por el ingeniero Elías Sotomayor que se había internado en las selváticas montañas de La Maná, en Ecuador, descubrió en 1984, en una zona que en la década de los 80 había sido objeto de explotación minera de oro por medios mecánicos, en las coordenadas 0.95ºS 79.18W, un profundo túnel que conducía hasta un enorme recinto en el cual se hallaban unos 300 artefactos de piedra de procedencia y edad desconocida, que, de no tratarse de una falsificación, asesta otro golpe mortal a quienes intentan transformar las verdades antigüas en leyendas. 



Estos increíbles objetos parecen haber sido diseñados respetando una geometría psicoacústica, poseyendo además efectos magnéticos de “punto cero” y su diseño, tecnología lítica y acabado, desafían una vez más las especulaciones sobre los conocimientos y las capacidades tecnológicas de las civilizaciones antigüas. 
Además de su semejanza con los de la cultura maya, presentan diseños que han sido considerados congruentes con las civilizaciones antiguas del sureste asiático, e incluso sus formas logográficas soportan una comparación aceptable con el sánscrito,  demostrando que su existencia podría datar de la época en la cual el planeta estaba habitado por una única civilización, tecnológicamente muy superior a nuestro actual hombre post industrial, y culturalmente globalizada. 


esperar  para ver como los objetos  se ven bajo la luz ultravioleta

Además de complejas mezclas minerales que cubren todo el espectro lumínico conocido, incrustaciones de calcita ( de conocida propiedad fluorescente ultravioleta ) grabadas en la faceta de la talla hacen que, expuestos los objetos bajo luz ultravioleta, dispersen la luz de una forma nó lineal y cuántica desviando el centro de atención hacia ciertos símbolos esculpidos que bajo luz natural no aparentan ser importantes, como si se tratase de un código secreto o un mensaje o mapa que todavía no ha podido ser interpretado, más allá del asombro que provoca en el observador estos cambios lumínicos al caer en la cuenta el sutil conocimiento de los patrones de simetría reflectiva que dominaban sus fabricantes. 



Los objetos son todos de diferentes tamaños, y existen discos finamente labrados con geométricos mandalas y círculos concéntricos y excéntricos, placas con espirales y extraños grabados ( en algunas pueden reconcerse constelaciones como Orión o Las Pléyades ), trece tazas de jadeita de diferentes tamaños con símbolos ora similares a los mayas, ora a conceptos místicos occidentales contemporáneos, figuras humanas en actitudes rituales, cabezas de serpientes ( que actualmente sólo existen en Asia ), y finalmente los dos objetos más impresionantes: la representación de una pirámide con 13 escalones o divisiones horizontales, tres lados triangulares y un ojo como símbolo, el cual ha sido representado en todas las culturas antigüas como el Tercer Ojo ( muy similar a la pirámide que aparece en el billete de un dólar norteamericano ), y una losa de piedra de 60 cm.de alto 40 de ancho y 30 de profundidad en el cual se encuentra grabado un mapa del mundo ( que podría tratarse del más antigüo conocido ), incluyendo América del Sur, Centro y Norte, Europa, partes de Asia y África y tres continentes que podrían ser los míticos Mu y Lemuria en el Pacífico y la Atlántida en el Atlántico.
Los discos poseen una región de cero magnético en el centro que puede comprobarse colocando un imán allí: éste comienza a girar, a velocidad constante y sin detenerse, en el mismo sentido de las líneas incisas. 

El mapa, por su parte, obviamente representa una época muy antigüa, en la cual la estructura geográfica de nuestro planeta era diferente y aún no había enfrentado los catastróficos eventos de los que dan cuenta todos los textos antigüos que aparejaron entre otras cosas subdicción y elevación del nivel del mar, pero los continentes actuales son distinguibles inconfundiblemente, mientras en la zona costera del sureste asiático aparece delineada una masa terrestre que actualmente se encuentra bajo las aguas y en las Américas no aparecen las islas del Caribe ni la Península de La Florida y en su lugar una vez más revela enormes masas terrestres que hoy estarían sumergidas.


En medio del Atlántico Norte aparece un pequeño continente ( o una gran isla ) que coincide con la Atlántida de Platón; en el Pacífico, debajo de la línea ecuatorial, también está representado un continente hoy inexistente y al sur de lo que hoy es Japón, una tercera masa continental ( que, dicho sea de paso, coincide plenamente con los hallazgos submarinos de Yonaguni ).
Otro detalle enigmático del mapa es que entre la región donde se encontraba la antigüa Babilonia y el sitio en La Maná donde se encontraron los objetos, hay trazada una línea blanca que los une.
                          
Con respecto a la misteriosa pirámide, al no haber hasta el momento descubrimientos que acrediten la existencia de pirámides como las egipcias ( sólo las hay escalonadas ) en América, se la ha considerado una representación de la Gran Pirámide de Gizeh ( un supuesto un tanto frágil, nó por la distancia, como muchos piensan, sinó por todo lo que aún subyace sin descubrir en América, sin ir más lejos, debajo de sus selvas tropicales ).



Es de color gris con pequeñas incrustaciones en oro a sus pies representando la constelación de Orión, y otros glifos con caracteres indescifrables ( un profesor alemán presidente de la Sociedad Lingüística de dicho país, Kurt Shildmann, dijo haber podido traducir dicho texto críptico como: “ El hijo del creador está en la calle” ).
Todas las piedras de La Maná reaccionan bajo la luz ultravioleta, algunas formando numerosas constelaciones que comienzan a brillar como estrellas en el cielo nocturno, pero en el caso de la pirámide, su ojo comienza a emitir luz propia originando unos grabados azulados.




En la parte posterior se observa unas incrustaciones de oro que representan la constelación de Orión…igual que las pirámides de Giza…, y las letras que aparecen, muy similares al texto del manuscrito voynich aún sin descifrar y con la escritura de la Isla de Pascua, son del “pre”sanscrito (es decir más antigua que la primera escritura conocida…)

Cabe destacar que las historias de transmisión verbal que han sobrevivido a los tiempos, dan cuenta de la existencia de una Ciudad de Oro en lo que actualmente es la selva ecuatoriana, llamada, precisamente “La Maná”, que si se toma en cuenta una traducción del nombre desde el sánscrito ( probablemente uno de los idiomas más antigüos conocidos ), significaría “La Mente” o “El Cuerpo Mental”, y que las características de la zona donde fueron hallados los objetos es muy especial por el hecho de encontrarse oro orgánico en el agua, fenómeno que los hidrólogos consideran que sólo se produce en las fuentes de agua más ricas del planeta.



Actualmente, las Piedras de La Maná forman parte de la copiosa colección privada que posee en Ecuador Germán Villamar, quien recibió la totalidad de las mismas aparentemente en calidad de donación o legado por parte del Dr.Sotomayor.

Mas informacion en el video:
Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=m6zt3sN9IKs#t=526&hd=1


Klaus Dona, un investigador austriaco de extraños objetos arqueológicos, junto a Bill Ryan de Project Avalon y Project Camelot, expone a través de una presentación de diapositivas - realizada el 20 de febrero del 2010 - muchos de los antiguos vestigios del mundo que no son mencionados por la ciencia y que se encuentran perdidos en el baúl de lo ignorado por la historia convencional.

Al ser piezas físicas, son pruebas irrefutables y difíciles de desestimar. A lo largo de su búsqueda arqueológica de artefactos inexplicables, su conclusión es clara: "No estamos solos, y es más, nunca lo estuvimos".

En un gran viaje con el fin de llegar a un ápice de lo que es la historia desconocida de la humanidad, en esta presentación de diapositivas que dura alrededor de 47 minutos, se hace alusión a muchos de los enigmas convergentes de nuestros tiempos, tales como la Atlántida, humanoides reptilianos, los Anunnaki, simbolismo antiguo, ciencia antigua, un antiguo lenguaje y civilización global, y mucho más.

Mas informacion en el video:
Enlace:http://www.youtube.com/watch?v=_Fu2_TCt2lU#t=564&hd=1





0

CULTURA CHACHAPOYAS: LOS HOMBRES DE LA NIEBLA

Etiquetas:

CULTURA CHACHAPOYAS: LOS HOMBRES DE LA NIEBLA



Una de las culturas más enigmáticas del Amazonas precolombino es la Chachapoyas, una deformación fonética del nombre original de la misma, Sachapuyas, que significa "Los Hombres de la Niebla" ó "Los Habitantes de las Nubes".

Eran de piel blanca, ojos claros y cabello rubio o pelirrojo, adoraban a una estrella ( Chuquiquincay ) y a los dioses que habitan en ella, y levantaban todas sus ciudades a varios miles de metros de altitud, en lugares casi inaccesibles, en una actitud defensiva a ultranza, que llevaban al extremo de matar a cualquier intruso que osara subir hasta ellos.



Jamás descendían de las alturas pues tenían la creencia de que abajo habitaban los descendientes de los demonios del inframundo, capaces de robarles el espíritu, y rendían un extraño culto a la muerte y a perdurar más allá de ella a través de la momificación.



Adoraban a las culebras y su principal deidad era el Ave Cúntur ( el cóndor ) e invocaban a la Constelación de Leo como protección contra el ataque de animales salvajes.
Su arte rupestre demuestra que eran una cultura milenaria en la región, posiblemente descendientes de razas y culturas ancestrales ( de quienes conservaron sus huellas genéticas ) que se pierden en la niebla de los tiempos, como los chachapoyas lo hacían en la niebla de las alturas.



Dejaron como mudo testimonio de su enigmática cultura un importante número de monumentos de piedra, como la Fortaleza de Kuelap y El Gran Pajatén, estableciéndose su centro de desarrollo el Valle del río de Utcubamba ( "Tierra de Cuevas" ), extendiéndose hasta el sur del Río Abiseo, donde se levanta la Ciudadela de Gran Pajatén.



La impresionante fortaleza de Kuelap, la ciudad de la niebla, se encuentra a más de tres mil metros de altura en un lugar casi inexpugnable, lleno de traicionaeros y peligrosísimos precipicios y senderos de lodo.



Una muralla de piedra de más de 20 metros de altura para cuya construcción se necesitó más del triple de piedras que para levantar la Gran Pirámide de Keops, rodea el énclave y el acceso se logra a través de dos muros enfrentados de unos tres metros de ancho que van estrechándose hasta poco menos de medio metro.



En su interior unas cuatrocientas casas y edificaciones ceremoniales en envidiable estado de conservación están cubiertas por vegetación.
Una vez más acude a la mente ortodoxa el enigma de cómo se logró levantar allí semejante construcción, sin conocimiento de la rueda y la polea, y para defenderse de qué o de quién.



La magnitud de cualquier construcción defensiva revela siempre proporcionalmente el poder del enemigo que se espera, que en este caso, parecía ser enorme, aunque los historiadores no pueden explicar de quién o qué pudo tratarse, al no existir ningún indicio histórico que demuestre la existencia de un poderoso antagonista, ni restos arqueológicos que evidencien grandes batallas, ni siquiera una tradición oral que refiera a grandes enemigos de esta cultura.



ARRIBA: SARCÓFAGOS CHACHAPOYAS. ABAJO: MOAIS DE LA ISLA DE PASCUA. UN PARECIDO ASOMBROSO.




Cerca de Kuelap, y de la inhóspita y enigmática Laguna De Los Cóndores ( ver foto arriba ), dentro de múltiples cavernas, se levantan unos extraños sarcófagos de trazas gigantescas que parecen observar eternamente el horizonte, en cuyo interior yacen los cuerpos de sacerdotes, nobles y reyes, y, cercanos a ellos, colgados de las barranqueras, cuerpos retorcidos de decenas de momias que parecen espantarse de su destino.







El escritor Federico Kauffmann descubrió en su expedición realizada en 1984 una gruta cavada de ex profeso en Karajía que cobija los sarcófagos más conspicuos de todos cuantos fueron construídos por los antiguos chachapoyas, que, colocados verticalmente, con una cabeza-máscara cuyos rasgos hacen recordar a los de los Moais de la Isla de Pascua, y un cuerpo de contornos fálicos, alargado y cilíndrico, parecen ser fantasmagóricos custodios del lugar.
Junto a los sarcófagos, los restos mortuorios pueden observarse a través de las oquedades.



EL GRAN PAJATÉN



En la cuenca misma del río Abiseo, este enclave lleno de pétreos edificios circulares que denotan un perfecto conocimiento de ingeniería y arte lítico por parte de los Chachapoyas, estuvo oculto por la selva durante siglos y es casi tan inaccesible hoy como ayer.



El Inca llegó allí en 1470 pero no modificó ni arquitectura ni creencias, sinó más bien las continuó.
El cronista Cieza de León comenta al respecto que: "los chachapoyas son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las indias (...) y sus mujeres fueron tan hermosas, que por serlo, merecieron ser de los incas y llevadas a los templos del sol"



El complejo arqueológico, si bien previamente era utilizado como sitio de paso por los indígenas, fue descubierto por casualidad por Carlos Tomás Torrealba Juárez, alcalde del distrito de Pataz, región La Libertad, en setiembre de 1964.
Se encontró con el recinto mientras dirigía a un grupo de vecinos que recorrían la zona en busca de lugares apropiados para el desarrollo de la agricultura.



En 1965, un explorador norteamericano, Eugene Savoy, siguiendo los pasos de Torrealba Juárez, accedió hasta la gran urbe y la bautizó como El Gran Pajatén, dando al evento tal difusiòn que  llegó a atribuírsele erróneamente el descubrimiento del sitio.



El hallazgo atrajo el interés del gobierno, incluído el propio presidente peruano Fernando Balaúnde, y se envió una expedición de reconocimiento encabezada por el arqueólogo Víctor Pimentel Gurmendi secundado por su colega Duccio Bonavia, cuyos resultados entusiasmaron aún más al gobierno peruano que ordenó una limpieza de la vegetación a finales de 1965 y el establecimiento de un helipuerto en 1966, aclarándose aún más gran parte de la vegetación protectora que rodeaba el sitio, con lo cual las ruinas de piedra comenzaron a deteriorarse rápidamente.



En 1985, un equipo dirigido por el departamento de antropología de la Universidad de Colorado ( EE.UU. ), comenzó un importante proyecto de investigación en el Gran Pajatén y sus alrededores en el Parque Nacional Río Abiseo, con gran publicidad, revuelo mediático y debates sobre la apertura del sitio al turismo.



Una expedición televisiva peruana en 1990, despejó nuevamente la vegetación protectora del sitio y dañó más las ruinas.



Actualmente, existen planes para la construcción de varias carreteras y la infraestructura turística en la región pero esto se opone a la fragilidad de las ruinas, el alto costo de la conservación del sitio y la difícil tarea de reducir al mínimo los impactos turísticos en su integridad arqueológica y el contexto ambiental.



EL GRAN PAJATÉN: RESÚMEN



A continuación, brindamos la cronología del descubrimiento de El Gran Pajatén, su ubicación geográfica, y las características de la arquitectura Chachapoyas, magistralmente graficada por  Lyanne Saldaña Villacorta , de la Universidad Ricardo Palma, Facultad de Arquitectura y Urbanismo del Perú.


mas informacion en el video