DIMENSIONES

DIMENSIONES


Analizando los proporcionados por el telescopio Amanda, enterrado en el Polo , científicos nortemaricanos han observado colisiones de neutrinos de una energía 10.000 veces más elevada que la de los neutrinos que emite nuestro Sol con otras partículas elementales, obteniendo así la evidencia de la existencia de otras dimensiones.

Los neutrinos son partículas elementales de masa prácticamente nula que se forman por reacciones nucleares. Mientras que el Sol y otros fenómenos cósmicos producen neutrinos de baja energía, los neutrinos de alta energía se producen por cataclismos cósmicos remotos y extremadamente violentos, tales como los agujeros negros, las supernovas y el Big Bang.

Una vez formados por cataclismos cósmicos, los neutrinos de alta energía se desplazan a una velocidad próxima a la de la luz y no se detienen nunca. Al tener una masa prácticamente nula, rara vez colisionan con otras partículas, lo que les permite desplazarse en línea recta hasta los límites del Universo atravesando las estrellas, los planetas, los campos magnéticos y galaxias enteras como si realmente no existieran.

Trillones de neutrinos atraviesan la Tierra cada nanosegundo llevando consigo información crucial sobre una serie de fenómenos cósmicos y sus orígenes. Sin embargo, son muy difíciles de detectar, salvo cuando entran en colisión con un átomo. La colisión desintegra el núcleo del átomo y el neutrino se transforma en otra partícula llamada muon.

El muon así formado continúa su trayectoria y puede ser reconocido por el destello de luz que engendra. Este destello se conoce con el nombre de radiación de Cherenkov y se asemeja a las ondas producidas en el aire cuando es atravesado por una bala de pistola.
Colisiones reveladoras Científicos norteamericanos, utilizando los datos del telescopio Amanda, han podido observar la forma en que se producen las colisiones de estos neutrinos de elevadísima energía con otras partículas subatómicas, concluyendo que podrían existir en el universo otras dimensiones, aparte de las tres que nosotros conocemos y que conforman la realidad física que nos rodea. Un exceso de neutrinos de muy alta energía, como el que se ha constatado con AMANDA, constituye en sí mismo una señal inequívoca de la existencia de las dimensiones extras, consideran los investigadores.

Aunque de momento no se han captado más que una docena de estas colisones, nunca conseguidas en los aceleradores de partículas, se espera que rastreos posteriores, tanto con Amanda como con su sucesor, el telescopio IceCube, que tendrá una resolución 30 veces mayor que Amanda, registren más colisiones de este tipo y proporcionen así una evidencia más concluyente de la existencia de dimensiones adicionales hasta ahora ocultas para nosotros.
                                         
El rastreo de neutrinos de altísima energía en el Universo y de la forman en que colisionan con otras partículas sugiere no sólo que existen realmente dimensiones hasta ahora imperceptibles, sino que admás poseen una energía mucho mayor de la que podríamos imaginar.

 
 TELESCOPIO ICE CUBE

Variación del universo en otras dimensiones En una realidad tridimensional, fuerzas como el electromagnetismo (la interacción electromágnetica es la que se da entre las partículas con carga eléctrica) operan sólo tridimensionalmente y se comportan según las leyes tradicionales de la física: su fuerza disminuye con la distancia. Pero los investigadores señalan que, en el caso de la gravedad, ésta atraviesa todas las dimensiones, incluso aquéllas que no reconocemos con nuestra percepción.

Según ellos, la fuerza de la gravedad, en las siete dimensiones, disminuiría mucho más rápidamente que en el mundo de tres dimensiones. Una alteración de este tipo en la gravedad, generaría una realidad tremendamente extraña: por ejemplo, no habría planetas que girasen alrededor del Sol con órbitas estables. No se puede definir cómo sería ese mundo de siete dimensiones, porque es imposible de imaginar para nuestra percepción, pero en cualquier caso, los sistemas planetarios no existirían tal y como los conocemos.

¿Qué habría al otro lado del universo? Según Karch, en un mundo de siete dimensiones la fuerza de la gravedad sería muy débil, y no habría planetas orbitando alrededor de estrellas. La vida, e incluso la existencia tal y como la conocemos, no podría desarrollarse en ese tipo de universos. La posibilidad de tener galaxias, estrellas y sistemas planetarios hace a nuestro Universo el más interesante y complejo de la diversidad dimensional.

 AHORA CUALES SON ESTAS DIMENSIONES DE LAS KE SE HABLA?

CERO DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-PUNTO":
Empezamos con lo más básico, un universo SIN dimensiones... ¿cómo es?
                                               
Ah, pues es un punto. Un simple y llano punto. Sin alto, sin ancho, sin profundidad... y sin espacio hacia dónde moverse ni tiempo para hacerlo. ¿Bastante aburrido no?...

Afortunadamente nuestro Universo no se quedó como un punto sin dimensiones, pues algo sucedió que hizo que las dimensiones se extendieran.

UNA DIMENSIÓN... UN "UNIVERSO-PUNTO TIEMPO":
¿Qué se necesita para que ese punto "haga algo"? Es decir, que se pueda transformar en "otro punto"... pues necesitamos añadirle una dimensión que le de la posibilidad de hacerlo, y a esa dimensión del cambio se le conoce como TIEMPO.

Con tiempo ese punto sigue siendo un punto inmóvil, pues no tiene hacia dónde moverse, pero al menos puede transformarse en "otro punto"; un ejemplo muy bobo: si ese punto era rojo originalmente, con tiempo ya podría volverse un punto azul.

El tiempo es entonces la dimensión NECESARIA para que pueda haber cambio en el Universo: sin tiempo el Universo, NUESTRO Universo aún sería un "miserable punto sin dimensión ni gracia".

¿Pero no se parece mucho a nuestro Universo aún verdad?... Eso significa entonces que el Universo tiene MÁS de una dimensión:


DOS DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-LÍNEA-TIEMPO":¿Qué necesitaríamos para que ese punto pudiera MOVERSE? Cambiar de lugar... Imagina entonces un "Universo-línea": un objeto donde un punto puede moverse "lo que le pegue la gana" a todo lo largo de la línea.

Sólo hay una dirección donde los puntos de la línea podrían moverse, y es precisamente SOBRE la línea... pero al menos ya pueden desplazarse o incluso "estirarse" hasta convertirse en la propia línea.

Pero aún no se parece mucho a nuestro Universo... Nos faltan más dimensiones entonces:


TRES DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-PLANO-TIEMPO":Si le damos libertad a esa línea de desplazarse perpendicularmente respecto a sí misma, es decir, que ya no sólo se puede transformar en la misma dirección de la línea, sino que lo puede hacer hacia los lados también o incluso "torcerse" sobre sí misma para formar un círculo, un cuadrado o cualquier otra figura bidimensional, tendremos entonces un "universo-plano", uno donde los puntos pueden desplazarse tanto a lo largo como a lo ancho del mismo.

Nota algo curioso: en nuestra perspectiva NORMAL de las cosas solemos pensar en este "universo-plano" como una entidad de DOS dimensiones porque precisamente ese el único tipo de "cosas" que podrían existir en dicho universo, OBJETOS de dos dimensiones... ¿pero recuerdas que sin tiempo no puede pasar nada? Eso significa entonces que EN TOTAL este "universo-plano" tiene tres dimensiones.


CUATRO DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-VOLÚMEN-TIEMPO"Que es lo que percibimos en nuestra experiencia cotidiana como "nuestro" Universo: algo donde las cosas pueden desplazarse, transformarse y/o moldearse a lo largo, a lo ancho y en profundidad.

Tres dimensiones espaciales MÁS una dimensión temporal, cuatro en total. Eso es lo que SEGURO sabemos que hay por tanto... pero podría ser que haya más dimensiones, ¿por qué?

Jeje... pues porque aún hay muchas cosas que no sabemos del Universo, y una de ellas, uno de los GRANDES ENIGMAS es éste: ¿Por qué el Universo a escala gigante tiene leyes naturales tan diferentes a las que lo gobiernan a escala subatómica?

POR SEPARADO hemos empezado a comprender por qué las galaxias se forman, cómo funcionan las estrellas o por qué los planetas tienen esa forma; y también hemos comenzado a entender cómo se forman las partículas subatómicas, cómo se transforman los componentes de los átomos y qué es lo que hace que "funcionen".

... Pero aún no entendemos por qué las reglas de ese Universo subatómico (estudiadas por la Física Cuántica) son TAN DIFERENTES a las del Universo macroscópico (estudiadas por todas las demás ramas de la Física, incluyendo la Astrofísica).

Y es entonces que se crean MODELOS MATEMÁTICOS que traten de explicar cómo se integran AMBOS juegos de leyes naturales en un solo Universo; es decir: se busca una descripción matemática para el modo en que "está armado" nuestro Universo... y precisamente de esos modelos es de donde se deriva la idea de que tal vez haya más dimensiones:



CINCO DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-SUPERCUERDA"¿Qué pensarías si te digo que las partículas subatómicas NO SON partículas (pequeños corpúsculos), sino "puntos que se mueven en una cuerda superdimensional"?

Suena raro ¿no?... Y sin embargo muchos físicos cuánticos creen que es bastante posible que esto que nosotros percibimos "puntos" (estas partículas subatómicas) en realidad sean "puntos diferentes de una supercuerda": un objeto de AL MENOS 5 dimensiones que, si lo pudiéramos ver "completo y desde afuera" nos revelaría que un Universo con forma de línea.

... Una misma "superlínea" donde cada punto, al moverse y transformarse, se manifiesta en "distintas cosas" respecto a los demás puntos.

¿Pero por qué cada punto sería diferente a los demás?... Mmm, nos hacen falta más dimensiones:


SEIS DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-SUPERCUERDA-SUPERTIEMPO"¿Recuerdas que sin tiempo las cosas no pueden moverse?... Jeje, esto significa entonces que ese "Universo-supercuerda" tiene un "supertiempo", otra dimensión MÁS que le permite vibrar.

¿Pero pueden todas la variaciones posibles de manifestaciones materia-energía manar de la misma cuerda al mismo tiempo?... Mmm, parece poco probable, a menos que esa cuerda tenga alguna dirección "extra" para moverse, para "vibrar". Habrá que añadir más dimensiones al modelo:


SIETE... DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-SUPERCUERDA-SUPERTIEMPO-SUPERE…Imagina si esta supercuerda vibrara como una cuerda de violín, de manera que al hacerlo de manera diferente en cada ocasión, la misma cuerda es capaz de producir notas diferentes.

Si hubiera sólo 7 dimensiones la supercuerda sólo podría vibrar en una dirección, pudiendo con ello crear un "superplano" llamado "supermembrana tipo 1", o para abreviar BRANA-1... pero esto conlleva un problema: si toda la supermembrana vibra emitiendo X ó Y "nota" en un tiempo, ¿por qué en el Universo hay MÁS de una cosa a la vez?

... Mmm, parece que necesitaremos más dimensiones:


OCHO DIMENSIONES... UN "UNIVERSO-SUPERMEMBRANA (tipo 2)"Dado que hay infinidad de partículas DIFERENTES todo el tiempo en el Universo, esto supone que es MUY PROBABLE que haya más de una supercuerda. Es decir, que nuestro Universo sea en realidad una especie de "entramado", de "tejido" de supercuerdas... Un objeto llamado BRANA-2.

... Y evidentemente para que esas supercuerdas puedan coexistir se necesita AL MENOS una octava dimensión. Pero como el problema es que no parece que la BRANA vibre "al mismo son" todo el tiempo, ello implica que cada supercuerda debe tener capacidad de vibrar "a su propio son", influenciando sí un poco a las demás pero no compartiendo con ellas toda la "nota".

... Mmm, faltan entonces más dimensiones:



NUEVE...... DIEZ...Y ONCE DIMENSIONES...
UN "UNIVERSO-BULK"
Imagina que esta Brana-2 necesita "espacio" para moverse y transformarse. Ello sugiere entonces que la misma está dentro de un "superespacio"; una cosa llamada BULK: el "superespacio"...

Sabemos que hay partículas que se manifiestan como energía (un fotón por ejemplo), partículas que se manifiestan como energía y materia (un quark por ejemplo) y partículas que se manifiestan como materia (un electrón por ejemplo), y entonces ello supone que AL MENOS deberíamos considerar no una, sino 3 dimensiones más: una dirección de vibración posible por cada manifestación visible.

Y tenemos entonces un universo de 11 dimensiones: la supermembrana puede vibrar en más de una dirección a la vez; puede torcerse y retorcerse sobre sí misma, estirarse, apahcurrarse y doblarse en este "metaespacio", como una sábana que arrugaras en cualquier dirección que se te ocurriera y con ello crear más de una manifestación de partícula con X ó Y vibración.

... Y entonces aquí finalmente el MODELO toma cierto sentido lógico (matemático al menos), pues ofrece una explicación que correlaciona lo que vemos a escala macroscópica con lo que vemos a escala microscópica en nuestro Universo.

¿Podría haber más dimensiones?... Pues sí: matemáticamente podríamos agregar al modelo TANTAS como quisiéramos, sólo que el asunto no se trata de "inventar dimensiones extras", sino tratar de descubrir cuántas son en realidad.

... Te repito, es sólo un MODELO matemático y a la larga (en 10, 100, ó 1000 años) podríamos descubrir algo que demuestre que estábamos equivocados a este respecto. Pero por lo pronto es "lo mejor que tenemos para trabajar" y eso sí, SEGURO-SEGURO sabemos que el Universo tiene 4 dimensiones.



0 comentarios:

Publicar un comentario