MISTERIO:OSIRION Y SERAPEUM
OSIRION DE ABYDOS
Tras presentaros el templo y sus características , comprobaremos que no se trata
de un templo egipcio y trataremos de datarlo en el tiempo, encontrando
conexiones con otras construcciones localizadas en otros puntos del planeta por
su similitud en cuanto a técnicas de construcción. Por último, trataremos de
establecer una hipótesis sobre su origen.
El Osirion está situado en la antigua ciudad de Abydos,
(ver mapa) y se encuentra conectado con el templo de Seti I. Los arqueólogos
Flinders Petrie y Margaret Murray trabajaban en Abydos en el siglo pasado,
cuando descubrieron el Osirion por accidente mientras excavaban el templo de
Seti. El Osirion fue construido originalmente en un nivel muy inferior al de los
cimientos del templo de Seti, al punto de que si hubiesen sido templos
contemporáneos, el Osirion se habría construido bajo el nivel de las aguas del
Nilo, por lo que habría sido un quebradero de cabeza para sus constructores, ya
que se inundaría constantemente. Cavar para construir un templo que se inunde de
agua y fango cada día no parece una decisión muy inteligente. Sin embargo si el
templo hubiese sido construido cuando el nivel de las aguas era
inferior...tendríamos que remontarnos mas de 10.000 años.
Un dato inquietante es que se han encontrado conchas
incrustadas en algunas piedras del templo, pero no hay crustáceos en el Nilo
(que es de agua dulce), por lo tanto, el Osirion quizás estuvo cubierto por el
mar en algún momento, por lo que tendríamos que situar su construcción en una
época muy remota, anterior a un posible cataclismo que alterase la disposición
de los mares, al menos temporalmente. Otra posibilidad sería que la cantera de
donde se extrajeron las piedras contuviese ya dichos crustáceos y los
constructores no se hubiesen molestado en limpiar la piedra. Sea cual sea la
explicación, las conchas están ahí, dispuestas a que alguien las estudie en
detalle.
Además de esta primera “anomalía” sobre el bajo nivel de la
construcción, tenemos su diseño arquitectónico. La entrada del templo tiene un
recorrido y distribución en planta diferente a la simetría habitual esperada en
la arquitectura egipcia.
Pero echemos un vistazo a los elementos de piedra usados y
como se ensamblan entre sí. Se trata de unos imponentes bloques de piedra de
unas 60 Tn ensamblados perfectamente entre sí, con precisión óptica, donde las
piedras exhiben ángulos de 90 antes de unirse (ver encaje de esquinas) !!! ¿a
quien se le ocurriría semejante locura tratándose además de bloques de piedra
gigantescos?. No hay templos egipcios construidos de ese modo
Ni por la forma de ensamblar las piedras, ni por sus
dimensiones, ni por su nula decoración. No encontramos similitudes con otros
templos egipcios, los cuales se componen de numerosas pequeñas piedras labradas
con decorativos jeroglíficos por todas partes, columnas redondeadas,
etc.
Solo hay ejemplos idénticos de piedras de similar tamaño y
disposición en Sudamérica, en Tihuanaco (Bolivia) o en Perú. En la arquitectura
Egipcia no hay monumentos construidos con bloques megalíticos de estas
dimensiones. Las similitudes con las construcciones de otros lugares remotos
pueden ser una simple coincidencia pero no por ello dejan de llamarnos la
atención. ¿Habrá alguna conexión entre ambos pueblos de la antigüedad?
Unidas a todas estas
anomalías, tenemos una mas: un objeto geométrico conocido como “la flor de la
vida” fue encontrado por los arqueólogos grabado en la roca con una tecnología
imposible. No esta pintado, sino grabado, con unos milímetros de espesor y
varios centímetros de profundidad, de modo que es imposible borrar el dibujo de
la roca, como si hubiese sido grabado con un láser!!
Lo más llamativo de esta cuestión no es solo la forma en
que ha sido grabado en la roca, imposible para la supuesta tecnología egipcia (y
cuyos grabados jamás estan hechos con dicha técnica ni presentan este símbolo),
sino que es un símbolo misteriosamente presente en diversas culturas y
religiones repartidas por todo el mundo. Esta es una pequeña lista de donde ha
sido encontrado este símbolo:
Egipto - En el Templo de Osiris en Abidos y en el Monte
Sinaí.
Hungría - Magyarország - Carpacia. El centro de Europa - El
corazón de nuestro planeta.
Israel - Masada.
China - La Ciudad Prohibida y otros templos.
Japón - En varios templos.
India - En el Harimandir Sahib, Hampi, y los templos en las
cuevas de Ajantā.
Turquía - En algunos lugares de la Antigua Roma.
España.- mezquita de córdoba y Elche
Austria.
Italia - Arte Italiano del Siglo XIII (Wolfram 2002, p.
43).
África del Norte - Marruecos.
Oriente Medio - Líbano en varias Mezquitas.
Suramérica - Perú.
Norteamérica - México.
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distintos lugares y culturas representan la "flor de la vida" |
El posible significado de la flor de la vida lo
desconocemos. Puede tratarse desde un simple dibujo con cierta estética a un
mensaje en clave matemática o incluso un mapa como afirman algunos, pues
proyectando la flor sobre un mapa mundi aparecen señalados lugares megalíticos
del mundo, como Stonhenge, la isla de Pascua, Teotihuacan, Tihuanaco, etc. Y no
olvidemos algunos de los dibujos que aparecen misteriosamente en los campos de
cultivo de cereal, atribuidos por algunos a alienígenas, en los que encontramos
de nuevo el misterioso símbolo.
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¿Es la flor de la vida un mapa? ¿por qué aparece en los campos de cultivo? |
En resumen:
- Tenemos un templo construido al nivel que tenía el agua
del Nilo hace más de 10.000 años
- El tamaño de sus bloques de construcción y el ensamblaje
de los mismos no se parece en nada al del resto de los templos “egipcios”, si
bien exhibe cierta similitud (casual o no) con templos de tierras muy
lejanas.
- Tampoco la disposición de la planta presenta la simetría
habitual egipcia
- Tampoco exhibe grabados jeroglíficos ni decoración alguna
de tipo egipcio.
- Encontramos un grabado geométrico llamado “flor de la
vida” realizado con una técnica desconocida, el cual aparece presente en muchas
culturas y religiones del planeta, como si de una seña de identidad ancestral se
tratase, encerrando un misterioso significado y sujeto a todo tipo de
interpretaciones.
Como hipótesis que podría dar sentido a todo este
escenario:
Una civilización madre anterior de más de 10.000 años de
antigüedad construiría el templo con una tecnología increíble en sus
herramientas para cortar y ensamblar la piedra, pero con unos materiales de
construcción muy básicos: la piedra. La “flor de la vida” quizás sea un sello,
una seña de identidad de esta civilización madre que se propagó por toda la
tierra antes de un gran cataclismo que la hiciese desaparecer. Quizás fuesen los
llamados atlantes, o quizás otros, pero lo que es seguro es que lo hicieron hace
más de 10.000 años, al igual que otras construcciones supervivientes como la
gran pirámide o la esfinge de gizeh
¿Y como es posible que con unas herramientas tan increíbles
usasen como material de construcción la piedra? Las distintas ciencias y
técnicas no avanzan por separado. Todas avanzan a la vez. Es incoherente tener
un láser para cortar el granito y no conocer el acero o el titanio.
¿Entonces, quién les dio a este misterioso pueblo
sus prodigiosas herramientas? Quizás unos viajeros del tiempo? Quizás unos
extraterrestres? Amigos, entramos en el terreno de la especulación, pero estad
abiertos a todo, por que la realidad supera a la ficción
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(Osirión), en Abydos. |
Una controversia se ha prolongado durante muchos años
sobre si los bloques de piedra utilizados en estructuras como el Osirion
(arriba) y las pirámides son de las canteras de piedra caliza o de hormigón,
vertido y moldeado en el lugar. Parks está convencido de que los bloques de
construcción utilizados en estas estructuras, no sólo en Egipto sino en Centro y
Sudamérica, son efectivamente fabricados.
Parte de la superficie del suelo a los pies de la
Gran Pirámide. El moldeado es evidente, imposible crear tal pavimentación por
otros medios.
Piedra de la Gran Pirámide. Una partícula fina en la
superficie parece de plástico. ¡Esta piedra está tibia en la sombra, donde la
piedra natural estaría fría! Implica un mayor calor específico y/o alguna
diferencia en la distribución de bolsas de air
e, etc.
Templo del Valle, frente a la Esfinge. Observe
cuidadosamente los ángulos y cómo ciertas piedras forman ángulos. Sobre todo,
observe cómo estas piedras se asemejan a las de las estructuras de América del
Sur, como en Cuzco. Estos bloques ciclópeos son del mismo tipo que los del
Osirión en Abydos.
Templo del valle. La piedra central posee cinco
esquinas, cuando una habría sido suficiente. Esta proeza sólo se podría haber
logrado por moldeo. La misma tecnología que exhibe la cultura indígena de México
y América del Sur. No puede ser otra cosa que de moldeo.
Imagen que llamó la atención a Parks. Al ampliar el
zoom sobre la piedra superior, ¡Se encontraron conchas! Pero no hay crustáceos
en el Nilo (que es de agua dulce), por lo tanto, esta imagen indica que el
Osirión estuvo cubierto por el mar en algún momento. Y eso significa que el
Osirión es anterior a la última gran inundación mundial que tuvo lugar hace más
de 12.000 años. Al menos, esto es una prueba complementaria.
SERAPEUM
REABREN TUMBAS DE LOS TOROS SAGRADOS DE APIS EN EGIPTO.
Las tumbas en las que eran sepultadas las momias de los toros sagrados, que representaban al dios Apis en la tierra de los faraones egipcios, volvieron a abrirse al mundo hoy después de un proceso de restauración de diez años.
En el complejo arqueológico del Serapeum, ubicado en la ribera occidental del Nilo, cerca de la pirámide de Saqara y a unos 25 kilómetros al suroeste de El Cairo, se exhiben desde hoy un total de 24 nichos con enormes sarcófagos de granito.
Un paseo por este lugar tenebroso permite observar los gigantes ataúdes de color negro, cada uno de los cuales pesa unas 65 toneladas y mide ocho metros de largo y cuatro de ancho.
Muchos de estos sarcófagos están cerrados con losas de la misma piedra, mientras que los suelos originales se pueden entrever por debajo de los pasillos que combinan suelos de madera con espacios de cristal iluminados.
Ni rastro hay en el recinto de las momias de los toros sagrados que albergaban las tumbas, donde en el pasado solo se encontró un ejemplar de estas figuras.
En el acto de reapertura del sitio, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, destacó la puesta a punto de dos nuevas tumbas, una de la V dinastía (2500-2350 a.C.) y otra de la VI (2322-2130 a.C.).
El primer sepulcro, perteneciente al ministro Ptahhotep, “es una maravilla porque tiene escenas de la vida cotidiana muy elaboradas”, aseguró Ibrahim, que destacó también la importancia del segundo, del que fuera jefe de Justicia Mereuka.
El titular de Antigüedades destacó que la reapertura del Serapeum “es el punto de partida” de una serie de inauguraciones de sitios arqueológicos restaurados en Egipto que podrán visitar los turistas.
De cara al inicio de la temporada turística, Ibrahim reiteró que “Egipto es un país seguro y está esperando a millones de visitantes y a los aficionados al gran patrimonio que posee”.
El Serapeum es una de las nuevas atracciones para los amantes de la arqueología: un gran complejo funerario que comprende pasillos de 170 metros de largo y que fue cerrado en 2002 para ser sometido a trabajos de reparación aprobados dos años después.
El principal problema del sitio eran las peligrosas grietas que presentaban los muros de las tumbas, excavadas en la roca, como consecuencia de las explosiones que se habían sucedido en unas canteras cercanas al lugar.
Con una inversión de 12.5 millones de libras egipcias (2 millones de dólares), se optó por fortalecer las cámaras funerarias con pilares de metal, según documentos del proyecto.
Además, los restauradores procedieron a la fijación de las rocas del techo y de los muros, y al establecimiento de sistemas de ventilación e iluminación y de aparatos que controlan la evolución de las fisuras.
En el sitio, descubierto en 1850 por el arqueólogo francés Auguste Mariette, se enterraban las momias de toros que representaban a Apis, el dios de la fertilidad, cuya veneración comenzó en el siglo VII a.C. y se extendió hasta el periodo grecorromano durante más de catorce siglos.
El culto del toro Apis estuvo ligado al de Ptah, el dios principal de Menfis, la antigua capital de Egipto que tuvo gran importancia estratégica, histórica y religiosa durante la época faraónica y cuya área alberga también las conocidas pirámides de Guiza.
Considerado un animal sagrado y adorado en vida, Apis era enterrado a su muerte en el Serapeum con todos los honores y luego se elegía a uno nuevo.
Además de ser un complejo funerario, el Serapeum comprendía edificios destinados a los sacerdotes, albergues para los peregrinos y un santuario dedicado a Anubis, el dios con cabeza de chacal considerado protector de los muertos.
Bueno cuando menos extraño, hagamos otro analisis.
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Auguste Mariette |
Mariette descubrió el primero de los sarcófagos de los
bueyes Apis del Serapeum. O así lo creyó, porque la verdad es que su interior
estaba vacío. Las siguientes
excavaciones descubrieron otras diez bóvedas cuyos sarcófagos también se
encontraban vacíos. Todas las tapas
estaban descorridas unos centímetros, los suficientes para introducir la cabeza,
los necesarios para comprobar que sólo contenían
polvo. Pero la suerte le sonrió cuando llegaron a otra cripta
donde había un féretro con la tapa sin mover, no violado por los ladrones de
tumbas. Los esfuerzos para retirarla fueron inútiles pues estaba pegada con pez
y los siglos habían conseguido que se uniera de tal forma al tanque que sólo
existía una manera para abrirlo. Las cargas de dinamita se situaron y una
esquina estalló en mil pedazos. Inexplicablemente
tampoco contenía buey alguno.
Posteriormente Mariette localizó otra galería. Doce grandes
nichos se abrían a derecha y a izquierda conteniendo nuevos y vacíos sarcófagos.
Hoy ambas galerías están unidas y juntas llegan a medir casi los 200 metros. A
ambos lados se abren un total de 23 criptas que contienen 21 tanques de granito,
ya que dos están vacías. En un corredor paralelo se encuentra todavía uno de los
sarcófagos que nunca llegó a su destino, 22
sarcófagos para guardar… polvo. ¿Para qué derrochar tanto
esfuerzo?
No resulta extraño suponer que los ladrones de tumbas saquearan
la mayor parte del patrimonio cultural de los faraones. Pero recurrir a ellos
siempre que no se encuentra lo que se busca resulta lamentable. En el Serapeum
de Menphis no existe la menor duda de que antes de Mariette alguien quiso ver lo
que contenían los tremendos tanques de granito. Pero por la ligera abertura que
presentan no cabe, en ocasiones, ni siquiera un hombre. En caso de que los
bueyes hubiesen sido sacados por allí debieron cortar la momia en muchos
pedazos. Y en su interior no se ha encontrado ningún
rastro de fibras textiles, ni de partículas óseas, ni de rastro vegetal o
mineral, ni un minúsculo trozo de metal, ni un solo pelo que delate que allí
hubo alguna vez algo. Nada.
En ninguna de las galerías hay una sola inscripción. Y en
ninguno de los sarcófagos existe referencia alguna que indique su antigüedad, a
excepción de uno de ellos, en el que con trazo apresurado se escribieron
jeroglíficos en la época de los ptolomeos. Junto al Serapeum se encuentra un
recinto que muy posiblemente se corresponda al mencionado por Estrabón.
Las inscripciones de tiempos de Ramsés II indican que es mucho más antiguo de la
época ptolemaica en la que se data el conjunto. Y además, Kha-m-was, no sólo era
el encargado de sus cuidados, sino que también era el jefe de mantenimiento de
la pirámide de Unas (VI dinastía). Sabemos también que una cuadrilla de
operarios de Ramsés II a las órdenes de los sacerdotes del templo de
Maat, en Tebas, se encargaron de las obras de restauración de las
pirámides de Keops y Kefrén en Giza. Es decir, que eran cuidadores
de monumentos mucho más antiguos. ¿Tan antiguos como el Serapeum?.
No hay que olvidar que en el Antiguo Egipto, en lo que a técnica se
refiere, los mayores logros se lograron al principio de su cultura y todo el
deambular posterior de su civilización sólo fue un intento de imitar lo que
ocurrió al principio o quizás mucho antes de que existieran los mismos
egipcios. La cultura faraónica es la única en la
historia de la humanidad que sufrió una involución en sus logros
tecnológicos.
Sacad vuestras propias conclusiones si quereis podeis añadir comentarios debajo del articulo.
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