TIERRA B EN LA ESTRELLA TAU CETI A 12 AÑOS LUZ DE LA NUESTRA

Etiquetas:

TIERRA B EN LA ESTRELLA TAU CETI A 12 AÑOS LUZ DE LA NUESTRA



Los astrónomos acaban de descubrir que podría haber cinco planetas orbitando la estrella Tau Ceti, la estrella más próxima y parecida al Sol de nuestro vecindario estelar. Tau Ceti tiene una temperatura y luminosidad semejante al Sol lo que permitiría albergar al menos un planeta donde el agua y la vida fueran posibles y está ubicada a 12 años luz de nuestro sistema solar, unas tres veces la distancia del grupo de Alfa Centauri que está ubicado a 4.5 años luz de la Tierra. No obstante el descubrimiento precisa aún de confirmación.
 


Tau Ceti se parece tanto al Sol que el astrofísico Frank Drake lo escogió como uno de los lugares más interesantes para el envío de señales de SETI en 1960.




El descubrimiento lo acaba de hacer el astrónomo Mikko Tuomi de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido junto a su equipo de trabajo, tras analizar más de 6000 observaciones a la estrella desde los telescopios de Hawaii, Chile y Australia. Los movimientos de la Estrella denotan la presencia de al menos cinco planetas que son los que responden a las fuerzas gravitacionales del conjunto en el movimiento de la estrella, lo que sugiere que el más exterior debe estar a una distancia adecuada para albergar vida, tanto respecto de su órbita como de su tamaño de dos a siete veces mayor que la Tierra.



Si las observaciones son correctas, los cinco planetas orbitarían su estrella en órbitas más próximas a la de Marte respecto del Sol. Teniendo en cuenta que Tau Ceti emite sólo el 45% de lo que emite el Sol, cada planeta recibiría mucho menos calor de lo que recibiría a la misma distancia respecto del Sol por lo que se sabe que los tres primeros planetas más interiores que orbitan a ,14, 35 y 94 días para completar su órbita , son demasiado calientes para reunir las condiciones óptimas, ya que el más exterior de los tres orbita a una distancia similar a Mercurio respecto del Sol.



Sin embargo el cuarto y tal vez el quinto planeta, estarían a una distancia de entre 200 y 400 días respectivamente y teniendo en cuenta que la zona de habitabilidad de la estrella oscilaría entre los 165 días y los 400,  de confirmarse serían otros candidatos más a ser considerados habitables en nuestro vecindario estelar más próximo.

El Estudio puede citarse como:  “Signals embedded in the radial velocity noise. Periodic variations in the tau Ceti velocities” y ha sido remitido para su publicación el 18 de Diciembre.

La referencia para su descarga pueden encontrarla aquí junto al abstract del estudio:arxiv.org/abs/1212.4277v1


FUENTE:http://fundacion-eticotaku.org/2012/12/20/tierra-b-en-la-estrella-tau-ceti-a-12-anos-luz-de-la-nuestra/

0 comentarios:

Publicar un comentario