TEOTIHUACÁN- DONDE LOS HOMBRES SE CONVIERTEN EN DIOSES

Etiquetas:


TEOTIHUACÁN- DONDE LOS HOMBRES SE CONVIERTEN EN DIOSES




Lak'ech Ala K'in  "Yo soy tu y tu eres yo." Saludo Maya
  

"Teotihuacán, surgió como un nuevo centro religioso en el Altiplano Mexicano,en la época de Cristo ..." 
Teotihuacán, “donde los hombres se convierten en dioses” es la traducción oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, aunque también se le llama La Ciudad de los Dioses.


II A.C. - 700

Basándose en el texto colonial del Códice Florentino se les atribuyo a los Toltecas su construcción, sin embargo, la cultura de los Toltecas, que en Náhuatl significa "artesano del más alto nivel", floreció siglos después de Teotihuacán por lo que no podrían haber sido los fundadores de la ciudad. Todavía es un misterio quien construyó esta increíble ciudad, pero, todos los días los nuevos descubrimientos están cambiando nuestra historia.
 

Cuando los Aztecas encontraron Teotihuacán, la ciudad ya estaba abandonada, los constructores y el nombre de la metrópoli era desconocido. Los Aztecas utilizaron el lugar como un sitio sagrado. Cuando los Aztecas llegaron, no encontraron restos humanos o sacrificios.
Teotihuacán es una metrópolis increíble construida por una civilización antigua que precedió a los Aztecas y con conocimientos avanzados de matemáticas y astronomía. La ciudad fue construida por grandes arquitectos y urbanistas. Túneles, puertas y cámaras secretas fueron construidas dentro de las pirámides con cámaras acústicas y patios. Capas de mica se encuentran debajo de los pisos de una de las pirámides y en la avenida que las une.
La leyenda cuenta que una raza de gigantes eran los constructores de Teotihuacán.
Las leyendas de los dioses que descienden del cielo en serpientes aladas, gigantes que habitaron la tierra y los "hijos del sol" que vinieron a la tierra a enseñar, rodean los lugares de Mesoamérica.


   "Las pirámides de Teotihuacán reflejan la posición de los chips de una computadora." 


"El diseño de la ciudad se asemeja a un tablero de circuito de computadora con 2 chips de procesadores de gran tamaño.  La pirámide del Sol y la Luna están conectadas por una avenida muy larga que ahora se llama Avenida de los Muertos. Hay otra avenida, de igual longitud, que corre de este a oeste. Esta Avenida se extiende desde el Norte hacia el Sur. Hay otra vía, de igual longitud, que corre del Este al Oeste. A lo largo de la avenida, hay una serie de patios abiertos con pequeñas plataformas. tienen 475.72ft./145 m. de ancho. Existen numerosas similitudes con las pirámides de Giza, en Egipto utilizando las mismas matemáticas que en la meseta de Giza.  La base de la Gran Pirámide en Egipto y la del Sol, en México, mide 750 pies cuadrados. La pirámide del Sol es exactamente la mitad de alto que la pirámide de Giza". History Channel

Los Gigantes  Quinametzin (Náhuatl)


La construcción de Teotihuacán se les atribuyó a los Gigantes Quinametzin. La leyenda cuenta que los Quinametzin, una raza de gigantes, poblaron el mundo durante la era anterior a los Aztecas y cuyos sobrevivientes se escondían en esos días.

   "Los Quinametzin se crearon durante la era del "Sol de Lluvia" y su gobernante era Tláloc. Su reinado terminó cuando Quetzalcóatl hizo" lluvia de fuego" y los gigantes fueron quemados hasta la muerte."
   A la llegada de los españoles, los Tlaxcaltecas, contaron que lucharon contra el último gigante antes de su llegada. Este "gigante" de su mitología construyo Cholula y Teotihuacán, y se asemeja al Dios Itzamná de los Mayas, "el dios que podía volar."
   La ciudad declinó de manera aún inexplicable. Durante muchos años, los arqueólogos pensaron que los constructores eran los Toltecas, basados en el texto colonial "El Códice Florentino", que les atribuyó el sitio. Sin embargo, eso era lo que los españoles escribieron. Esto difiere de los registros de los Aztecas y Tlaxcaltcas. Los Mayas también registran en sus Códices la época en la que los Gigantes vivían en la Madre Tierra.



Teotihuacán "El Mapa del Cielo"

 La civilización "Tolteca", que en Náhuatl significa "artesano del más alto nivel o conocimiento", floreció siglos después de Teotihuacán. Por lo tanto la gente no podría haber sido fundadores de la ciudad. Todavía es un misterio la construcción esta ciudad increíble, pero los nuevos descubrimientos están cambiando nuestros libros.
Los Toltecas se referían a Teotihuacán como la Universidad. El sitio está ubicado en el Valle de México, 40 millas al NE de la ciudad de México y al lado de la montaña sagrada llamada Cerro Gordo. Este enorme sitio arqueológico tiene grandes pirámides, murales bien conservados y un gran complejo residencial. Algunos de los más destacados son:

Pirámide del Sol





La pirámide fue construida sobre un túnel que conduce a una cueva que está a 6 metros por debajo del centro de la estructura. La cueva podría haber servido como una tumba real, o como una cueva sagrada: la entrada al Xibalbá, el inframundo sagrado. 



  • El pasaje por debajo de la pirámide se cierra en el centro en forma de un trébol de cuatro hojas. La circunferencia de cada hoja es de alrededor 60 pies. En ella se encontraron discos grabados y espejos pulidos. Algunos dicen que las 4 hojas representan el cosmos Mesoamericano o las cuatro cuevas sagradas. 


  •  El complejo sistema de drenaje de las tuberías de roca tallada nos dan una idea de la tecnología avanzada de estas construcciones.

  • Mica* fue encontrada debajo de la pirámide entre los dos niveles superiores, pero fue retirada y vendida por el hombre a cargo del proyecto en 1906.
  • Grandes cantidades de cristales de mica aun se encuentran en la cámara subterránea y los pasillos que van desde la "Cámara de Mica" a la pirámide del sol.

  • La Pirámide del Sol es el edificio más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica.
  • Hay una avenida ancha y larga que se conecta a la Pirámide de la Luna, cuyo nombre original se desconoce y que ahora se llama Avenida de los Muertos.
  • La pirámide del Sol es parte de un gran complejo de la ciudad y su nombre proviene de los Aztecas, que vinieron a la ciudad de Teotihuacán siglos después de su abandono, sin embargo, el nombre original de la pirámide es desconocida y es una de las mas grandes en Meso-América hasta el momento.
  • Había un altar en la parte superior que ha desaparecido.

  • La plataforma se añadió al mismo tiempo que la Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada se construyeron.

  • Cal fue importada para el terminado de las paredes en las que los murales fueron pintados de colores brillantes.
  • Cabezas y patas de jaguar, estrellas y conchas marinas, cascabeles de serpiente se encuentran entre las pocas imágenes que han sobrevivido.
  • La pirámide del Sol esta orientada ligeramente hacia el noroeste del punto del horizonte de la puesta del sol. Dos días al año, el 29 de abril y el 12 de agosto fueron fechas muy importantes en este sitio y la forma en que este sitio fue construido fue precisamente para esto: 12 de agosto es el día inicial de la Cuenta Larga Maya y marca la fecha de inicio de la era actual. Importantes eventos astrológicos pueden ser vistos desde la ubicación de la pirámide en donde se indican las fechas favorables para la agricultura, el matrimonio, etc.

  • Construida en varias fases, la pirámide es la tercera más grande en el mundo detrás de la gran pirámide de Cholula en México, y la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

  • Altura; 71 m./233.5 pies, Ancho: 223.5 m./733.2 pies.  Lado del ángulo: 43.5 grados, longitud del lado 766 pies/233.5 m.. Volumen 41,841,817.68 pies./12,753 m., y el ángulo de la pendiente es 32.494. 
  • Dimensiones de la base: 4 x π = xh perímetro / circunferencia de la base. Perímetro de la base, 0.9701107 que es el mismo del tamaño de la Gran Pirámide de Giza.
  • Teotihuacán fue diseñada en una cuadrícula que se compensa con 15.5º  de los puntos cardinales. La Ave. de los Muertos va desde 15.5 º del Este a 15.5 º N y 15.5 º E al S.
  • La Pirámide del Sol está directamente orientada al punto 15.5 º N al Oeste.
Avenida de los Muertos

Varios templos y una gran avenida que ahora es conocida como la Calzada de los Muertos conectan la ciudad. La avenida tiene 2,49 millas / 4 Km de largo y 16 º al noroeste para alinearse con la puesta de sol en una fecha determinada. Los recientes descubrimientos han encontrado túneles y pasajes que contiene mica.



Pirámide de la Luna



Situada en el extremo norte de la Avenida de la Muerte, tiene las mismas características que la del Sol, pero en menor escala. La Pirámide de la Luna da su espalda al Cerro Gordo, una montaña sagrada al norte del sitio.


  • La Pirámide de la Luna fue construida en siete ocasiones y tuvo un papel muy importante en la religión, política y gobierno. 
  •  Restos humanos, jaguares, perros, aves, y jade fueron hallados junto con piezas de obsidiana, enormes caracoles de mar, textiles, esculturas que podrían ser deidades que representan el maíz; piezas de cerámica y varios sellos han sido rescatados. 


  • Hay varias cámaras, una de ellas contenía lo que pueden ser los restos de un antiguo gobernante (150 DC). Un hombre adulto atado y rodeado de ofrendas funerarias de obsidiana, figuras de piedra verde, espejos de pirita, conchas y restos de ocho aves y dos jaguares. Hay más de 1.200 tumbas, pero esta es la principal.
  •  Rubén Cabrera, co-director del Proyecto Pirámide de la Luna, dijo que la posición de loto de tres esqueletos humanos encontrados en uno de los cuatro enterramientos plantea nuevas preguntas sobre la relación que la de Teotihuacán con la civilización Maya en el sureste de México (1500 AC a AD 300).
Templo de la Serpiente Emplumada - Templo de Quetzalcóatl - "Serpiente Emplumada"
Situado en el extremo sur de la Avenida de los Muertos, y dentro del complejo de la Ciudadela, el verdadero nombre de esta estructura es desconocida. La pirámide es de 72 pies con una base de 82.000 pies.  La menor de las pirámides en esta metrópoli es considerada la más importante.
Fue un muy importante centro religioso y político construido sobre estructuras prehistóricas, está decorado con cabezas de serpientes emplumadas.



  • La creación se encuentra simbolizada en este templo.
  • Más de 200 víctimas de sacrificios fueron encontrados enterrados debajo de la estructura -150 y 200 CE.
  • Los restos fueron acompañados por armas, collares de dientes humanos y otros objetos. La riqueza de los ajuares funerarios aumenta hacia el centro de la pirámide.
  • Hay un túnel bajo la pirámide de 12 m. que conduce a las galerías y pasajes con un pozo vertical de 5 m. y 14 m. de profundidad que lleva a un corredor de 100 m. de largo que termina en varias galerías.

  • Ornamentos de jade, pizarra, conchas, obsidiana se han encontrado, así como parte de un friso que fue removido.
  • Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, se representa en la pirámide que alterna con otra criatura. Algunos creen que es Tláloc, el dios de la lluvia. La pirámide fue terminada en color azul con conchas de mar como elemento decorativo.

  • Calendario; La pirámide contiene doscientas sesenta cabezas de serpiente con plumas entre las plataformas. Cada una de estas serpientes emplumadas también contiene un área abierta en su boca. Este espacio abierto es lo suficientemente grande como para poner un marcador de posición y se cree que el pueblo de Teotihuacán movería el marcador alrededor de la pirámide para representar el calendario ritual. Cuando un día espiritual llegaría la gente se reunía en el recinto de la Ciudadela para celebrar el ritual. 

  • Politicos Influyentes Dos mansiones cerca de la pirámide fueron ocupadas por familias poderosas. Los arqueólogos creen que hubo un cambio en el poder o la ideología en Teotihuacán ya que una plataforma (Adosada) fue construida justo en frente de la pirámide y bloquea su vista frontal. Se cree que los líderes políticos perdieron el valor de la Pirámide de la Serpiente Emplumada.

Templo de Mica






300 m. al sur de la parte oeste de la Pirámide del Sol, se encuentra un templo que ahora se le llama "Mica". Este templo se encuentra en torno a un patio. El nombre fue dado cuando los arqueólogos encontraron el mineral de Mica incrustado en las estructuras y dos hojas de hasta 11,81 pulgadas/30 cm. de espesor, de 90 metros cuadrados. Las dos hojas están encima de la otra y se encuentran bajo el suelo empedrado del Templo.
¿Qué se utilizo la Cámara de Mica para la generación de energía y deflexión nuclear?

  • Las micas son minerales de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos. Sus principales características son la de elasticidad, flexibilidad y resistencia al calor. Sus  propiedades como aislantes eléctricos y térmicos hacen de la mica un mineral muy preciado. 
 


  • La mica contiene metales diferentes en función de la formación de roca de donde proviene. La que se encuentra en este sitio proviene de Brasil; 3.000 millas o 4828.032 kilómetros de distancia.  
  

  • El mismo tipo de Mica se encuentra en los sitios Mayas y Olmecas. 

  • Hasta el siglo diecinueve, los cristales de mica fueron muy escasos y caros hasta que fueron encontradas grandes reservas en África y América del Sur.

  • La mica se utiliza en aplicaciones de alta responsabilidad como aislamiento de máquinas de alta tensión y gran potencia, turbo-generadores, motores eléctricos, y algunos tipos de condensadores. Debido a que la mica mantiene sus propiedades eléctricas cuando se calienta hasta varios centenares de grados, se le considera un material de la clase térmica alta (clase C según las normas).

  • Mica - Propiedades eléctricas - se utiliza como aislante, resistente a la transmisión de electricidad, estable a altas temperaturas. ¿Es parte de una tecnología, dispositivo de producción de energía o un potente generador?  

  • La NASA utiliza mica para desviar el calor en su nave espacial.



29 de abril y 12 de agosto

Orientada ligeramente al noroeste del punto del horizonte, la puesta del sol cae en dos días al año; el 29 de abril y el 12 de agosto. Estas fechas son muy importantes, el 12 de agosto es el día inicial del Calendario de Cuenta Larga y marca la fecha del inicio de la era actual. Importantes eventos agrícolas y astrológicos pueden ser vistos desde la cúspide de la pirámide.

La Ciudadela


La Ciudadela es una estructura con muros altos y un patio enorme que rodea el templo. El patio podría albergar hasta cien mil personas. Hay varias estructuras, dos mansiones y una plataforma.


El Dios Quetzalcóatl

Náhuatl: Quetzalcohuātl - Kukulcán o Ququmatz en Maya - "la serpiente emplumada". (400 AC– 600 DC)


  • El culto de la deidad de la serpiente emplumada se basaba en el centro religioso mexicano de Cholula. Regente de la ciudad de Tollan. Esta deidad fue también conocida como: Ce’ A’catl, Topiltzin, Nacxitl o Quetzalcóatl. 
  • Entre los Aztecas, Quetzalcóatl se relacionaba con los dioses del viento Venus, los comerciantes, el alba, las artes, la artesanía y el conocimiento.  
  • Deidad patrono de los sacerdotes aztecas, del aprendizaje y el conocimiento.  
  • Quetzalcóatl fue uno de los dioses o deidades importantes, junto con Tláloc, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli .  
  • La serpiente emplumada podía volar, y tenía una relación entre la tierra y el cielo, una línea directa. Él creó a la humanidad y la Madre Tierra y estaba vinculado con el año Ce Acatl (Uno Caña ), que se co-relaciona con el año 1519. 
  • Otras traducciones para el nombre son "donde los humanos despiertan de su ilusión y se dan cuenta de su Divinidad", "la ciudad de los dioses", y la oficial, "el lugar donde los hombres se convierten en dioses". 
  • La ciudad se construyó como un centro espiritual y escuela. 
  • Está comprobado que los sacerdotes de Teotihuacán viajaban al sur de la península de Yucatán para enseñar a otras civilizaciones.

Puertas Astrales - Portales - Vórtices y Pirámides


También se dice que "el ombligo de la luna," como era llamado ese sitio sagrado, tiene un portal que se abre en determinadas fechas.

Tzibanché o Dzibanché y Kinichná  - una importante ciudad Maya al sur de la Península de Yucatán. (200-900 DC) Recientemente descubierta, en un tiempo fue un importante aliado de Calakmul. Los arqueólogos han excavado un elaborado conjunto de jeroglíficos. Los glifos nos dan una visión de las relaciones entre Tzibanché con otras ciudades, especialmente la ciudad de Teotihuacán, cerca de la ciudad de México, a 1.100 kilómetros de distancia.
Una de las pirámides , Edificio 6, es de estilo teotihuacano, con una base y una pirámide en la parte superior. Se cree que los sacerdotes de Teotihuacán, la ciudad de los Dioses, viajaban para realizar rituales en Tzibanché.


Giza, Egipto y el Cinturón de Orion


La ubicación, tanto de las tres pirámides de Giza en Egipto, y las tres principales estructuras de Teotihuacán, representan el Cinturón de Orión.
La pirámide de Keops o "Gran Pirámide", se relaciona con la Pirámide del Sol; la pirámide de Keops, con la Luna, y, la más pequeña pirámide de Kefrén (o Kephren), con el Templo de Quetzalcóatl, que tiene más superficie de tierra, se compara con la de Keops.


  Últimos descubrimientos 

En el barrio de La Ventilla, 120 piezas prehispánicas revelan cómo las zonas residenciales se planificaron hace cuatrocientos años. Murales y más de 300 entierros humanos han sido recuperados. Según las investigaciones, artesanos y trabajadores agrícolas compartían el barrio que está a sólo 800 metros de la Ciudadela. Artesanos especializados en plumas, lapidaria y concha altamente cualificados vivían en esa sección. Quemadores de incienso, jarrones, figurillas de cerámica, cuentas de piedra verde, artículos hechos de concha, esculturas y huesos son parte de los hallazgos. Más de un millar de piezas de ajuares funerarios se han encontrado desde 1998 en la Pirámide de la Luna ; ornamentos de jade, conchas, figuras de deidades asociadas con Tláloc (dios del agua), y muchos más.

Proyecto de la Pirámide de la Luna: Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), Instituto Nacional de Antropología e Historia ( México), y la Universidad de Aichi (Japón), entre otros.
Templo de la Serpiente Emplumada



El Templo de la Serpiente Emplumada es la tercera pirámide más grande en Teotihuacán y fue un centro religioso y político. La serpiente emplumada, a menudo identificada con el dios Azteca Quetzalcóatl, está representada en la pirámide.
La estructura tiene seis niveles y los bordes están decorados con las cabezas de serpiente que se alternan con otra criatura. Algunos creen que es Tláloc, el dios de la lluvia, y otros especulan que es la serpiente de guerra o serpiente de fuego . Los ojos de las serpientes tuvieron piedras de obsidiana; la pirámide era de color azul con conchas de mar como decoración . La creación está simbolizada en este templo. Situada en el extremo sur de la Avenida de Teotihuacán de los Muertos, y dentro del complejo de la Ciudadela, el verdadero nombre de esta estructura es desconocida.
Más de 200 víctimas sacrificadas fueron encontradas enterradas debajo de la estructura -150-200 CE. Los hombres fueron sepultados acompañados por los restos de armas, collares de dientes humanos. La riqueza del ajuar aumenta hacia el centro de la pirámide.

Calendario
- La pirámide contiene doscientas sesenta cabezas de serpientes emplumadas entre las plataformas. Cada una de estas serpientes emplumadas también contiene un área abierta en la boca. Esta área abierta es lo suficientemente grande para poner un marcador de posición y se cree que el pueblo de Teotihuacán movería este marcador alrededor de la pirámide para representar el calendario ritual. Cuando un día espiritual llegaría la gente se reunía en el recinto de la Ciudadela para celebrar el ritual.
- Dos mansiones cerca de la pirámide se cree que fueron ocupadas por familias poderosas.
Los arqueólogos creen que hubo un cambio en el poder o la ideología en Teotihuacán cuando una plataforma (Adosada) fue construida justo enfrente de los bloques de la pirámide y su fachada. Se cree que los líderes políticos perdieron el favor de la Pirámide de la Serpiente Emplumada y bloquearon la vista con la plataforma.

"La mica es utilizada por la industria electrónica en la construcción de condensadores, aislamiento térmico y eléctrico, actúa como moderador en las reacciones nucleares." Utilizado por la industria eléctrica, en los condensadores de alta frecuencia y la frecuencia de radio.

FUENTE:http://teotihuacanpiramides.blogspot.com.es/


0 comentarios:

Publicar un comentario