TONKIN ,COMO SE FABRICO LA GUERRA DE VIETNAM

Etiquetas:

TONKIN ,COMO SE FABRICO LA GUERRA DE VIETNAM


El conocido como “incidente del Golfo de Tonkin” fue el pretexto en el que se basó el gobierno de Lyndon B. Johnson para atacar Vietnam en una guerra no declarada que se prolongó durante más de una década "1964-1975" causando la muerte de más de 2 millones de vietnamitas, 50.000 americanos, cientos de miles de camboyanos y laosianos y provocando de forma deliberada, la destrucción  y contaminación química de millones de hectáreas de bosque virgen y campos de cultivo. Las consecuencias de tal desastre aún son palpables hoy en día en diferentes formas.

Mar de la China, agosto de 1964. El destructor “Maddox”, un buque de vigilancia electrónica, se encuentra cerca de las aguas territoriales de Vietnam del norte. Aquel día 4 de agosto, la Casablanca y el Pentágono ofrecen una rueda de prensa en la que anuncian el incidente. Lanchas torpederas norvietnamitas atacan sin previo aviso al destructor Maddox  el cual responde a los ataques y consigue hundir a varias sino a todas.


 
                                           MADDOX





Conscientes del efecto Pearl Harbor, el supuesto ataque sin previo aviso, desencadeno la clásica ola de propaganda previa que necesitaba el gobierno para allanar el camino de la opinión pública, hasta el desembarco de los primeros Marines en Vietnam semanas después. El 7 de agosto, el Congreso estadounidense adoptaba la “Resolución del Golfo de Tonkin” autorizando al Presidente a tomar “todas las medidas necesarias para prevenir más agresiones“. Una vez más, se vuelve al pretexto de la falsa agresión o autoagresión para justificar una guerra.

El New York Times lo tenía muy claro como no. Uno de los titulares de su primera edición sobre el tema decía: “El presidente Lyndon Johnson ha mandado contraatacar a buques de guerra y a ciertas instalaciones en Vietnam del Norte debido a nuevos ataques contra buques estadounidenses en el golfo de Tonkín“.

 
                                          Robert McNamara

Años después del suceso, un piloto jubilado de las Fuerzas Aéreas comentó. “Pues yo pude ver todo muy claramente y la verdad es que nuestros barcos solo disparaban al aire a buques fantasmas. Ahí lo único que había era agua negra y fuego estadounidense“.

Gene Poteat era una analista de la CIA a quien se le asignó la investigación relativa a los informes de radar obtenidos los días de los supuestos ataques. Según Poteat, el material que analizó no permitía alcanzar una conclusión sobre la autoría de los supuestos ataques o si de se llevaron a cabo realmente. En abril de 1999, declara al diario inglés The Guardian que ha obtenido los informes de radar de aquellos días de 1964 a través de contactos privados.

Varios meses después, fuentes no oficiales me ayudaron a obtener información meteorológica y de radar sobre lo que de verdad vieron los operadores del radar aquella noche. Caí en la cuenta de que quizás no hubiera por allí ninguna lancha torpedera, simplemente porque el tiempo era atroz “. ” Por lo que se refiere a las señales registradas por los radares, me di cuenta de que ninguna de ellas estaba en la formación que correspondería si fueran a lanzar un ataque por aquella zona. La conclusión a la que llegué era que, en modo alguno, resultaba posible que los destructores constituyeran un objetivo, en absoluto. Más aún, los ecos del sonar no son válidos en esa clase de condiciones meteorológicas“.

Entre el material obtenido por Poteat, había un cablegrama que fue enviado por el comandante del Maddox el 4 de agosto, en el cual se ponía en seria duda el lanzamiento de torpedos. “Es posible que en muchos de los informes se hayan considerado efectos anormales de las condiciones meteorológicas sobre el radar y exceso de celo de los encargados del sonar, sin posibilidad de observación visual desde el Maddox. Se sugiere una evaluación a fondo antes de proceder a ninguna otra acción“.

Para Poteat no hay duda de que existía una plan predeterminado, una historia preparada. “Es bastante obvio que el Presidente y McNamara ya habían tomado la decisión de lo que iban a hacer. Querían ir a la guerra. Me quedé de piedra cuando leí el periódico al día siguiente y los ataques aéreos ya habían comenzado. En mi opinión, no hay nada malo en confirmar los datos antes de actuar. Habría sido fácil determinar de manera rotunda si se trataba o no de un ataque en serio, y hacerlo con bastante rapidez“.


            Lyndon B. Johnson-Robert McNamara

Uno de los oficiales de comunicaciones del destructor Maddox, John Bayley, también expresó sus dudas al respecto del incidente. No creía que hubieran estado bajo el fuego de torpederas vietnamitas. “Vi los diarios de a bordo, que decían que había en el agua 43 torpedos. Pero no vi prueba alguna de un ataque“.

Más recientemente, en abril de 1999, la Biblioteca LBJ (Lyndon B. Johnson) hizo públicas unas transcripciones telefónicas entre L.B Johnson y el Secretario de Defensa, Robert McNamara que venían a dejar bien claro que Johnson y su Gobierno engañaron al Congreso ocultando las operaciones secretas que se llevaron a cabo con intención de provocar un ataque que aún así nunca se produjo pero que invariablemente llevó a la guerra, una guerra que ya había sido decidida hace tiempo.

Y, ¿que decir del discurso de Albert Gore (ex vicepresidente de EEUU) el 16 de enero de 2006 en la reunión de la American Constitution Society y de la Liberty Coalition?. En dicho discurso, Gore llamó la atención sobre el clima de miedo y mentiras que venía sembrando la Administración Bush, diciendo : “Por ejemplo, hace poco supimos, a través de documentos recientemente desclasificados, luego de cerca de 40 años, que la resolución del Golfo de Tonkín que autorizó la trágica guerra de Vietnam se basaba de hecho en informaciones falsas.”

Gore hacia referencia a la desclasificación reciente de un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que concluía: “esa noche no ocurrió ningún ataque”.

Para Vietnam no hubo un Tribunal de Nuremberg y es que quizás Jimmy Carter, el gran defensor de los derechos humanos, tenía razón cuando dijo, “Bueno, la destrucción fue mutua”.

Tras el colapso de la Unión Soviética Robert Mc Namara admitió en una entrevista que toda la operación del golfo Tonkin fue un montaje para obtener el tan buscado pretexto de invasión de Vietnam. Mc Namara  reconoce  como su “… impresión de haber sido atacados en ese día era equivocada. Eso (el ataque) nunca ocurrió.“.

FUENTE:http://www.piratasyemperadores.net/guerra-fria/incidente-tonkin-como-fabricar-una-guerra/

0 comentarios:

Publicar un comentario