MISTERIO DE LAS ESFERAS DE PIEDRA

Etiquetas:

MISTERIO DE LAS ESFERAS DE PIEDRA




Costa Rica, México, Nueva Zelanda , Isla de Pascua, Bosnia, Venezuela, China son algunas de las cientos de esferas en piedra localizadas hasta ahora. 

Son esferas perfectas, pulidas de una forma increíble, ¿cómo lograron mover piedras con pesos hasta de 20 toneladas por caminos y montañas prácticamente intransitables? ¿Quién las construyo y para qué?

En una época donde se indica que había desconocimiento del entorno por falta de medios, cartografías etc. como es posible que aparezcan las misma expresión en todos los continentes ¿?, ¿qué significado tienen?

Extraído de http://www.monografias.com/trabajos910/esferas-piedra/esferas-piedra.shtml



“Se trata de las monumentales esferas de piedra descubiertas en la espesa jungla tropical costarricense, donde en otras épocas se desarrollara una particular cultura amerindia que dominó todo el delta y un amplio territorio en torno a él.”

“Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas en el año de 1939, cuando la "United Fruit Company", transnacional estadounidense, inició la siembra de miles de hectáreas de plantas de banano. Pero los trabajos de "limpieza del bosque" chocaron de frente con la rebeldía de unas imponentes rocas redondas de tamaños y volúmenes diversos. Centenares de esferas de granito sólido, plagaban literalmente los futuros campos de siembra. Aquella, por demás extraña, cosecha neolítica brotaba incansable conforme se deforestaba la selva. 

Pocos meses después del hallazgo, la arqueóloga, Doris Zemurray Stone, inició el estudio preliminar de los monolitos. En 1948, el reconocido arqueólogo Samuel K. Lothrop, experto en civilizaciones indígenas americanas, comienza sus sondeos.

Las investigaciones de estos pioneros, anunciaron al mundo que las esferas de piedra halladas en Costa Rica, poseen (entre muchas más) cuatro notables características que las distinguen de otras esferas prehispánicas reportadas en el continente Americano:

1) La extraordinaria cantidad producida.

2) Su gran tamaño y perfección esférica.

3) El fino acabado en sus superficies.

4) El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas. “



“Hasta el año 2000 se han reportado 34 sitios arqueológicos con esferas de piedra en Costa Rica. De estos 30 se ubican en el Pacifico Sur, principalmente en el cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Zona perteneciente en términos arqueológicos a la región Gran Carriquí, sub-región Diquís.

El sitio más separado hacia el sur se registra en Panamá cerca de la frontera política con nuestro país.

El más distante hacia el norte fue descubierto en el Valle de la Estrella, esto es cruzando el límite de aguas de la alta cordillera de Talamanca hacia la vertiente atlántica.

Las esferas mas antiguas fueron halladas en el poblado de Bolas, (Buenos Aires de Osa) San Vito (Coto Brus) en dos sitios en Golfito y la desembocadura del Río Coto-Colorado.

En 1948, Samuel Lothrop estimó que había por lo menos 300 esferas, únicamente en las zonas inspeccionadas por él mismo con el propósito, de encontrar el mejor lugar para establecer su investigación. La tardía publicación de su trabajo (1963) dio registro de unas 186 esferas. Prácticamente todas las esferas estimadas por Lothrop, han sido separadas de sus parajes prehispánicos originales.”

Esferas en Costa Rica









Bosnia

“según relatos de los lugareños más viejos, aparecieron después de una gran tormenta en el año 1938, cuando el pequeño riachuelo que pasa por la localidad hizo un pequeño cañón en cuyo fondo aparecieron las esferas de piedra de distintas dimensiones. Las dimensiones de estas esferas varían entre los 0,5 y 1,6 m. de diámetro.”




Nueva Zelanda - Moeraki 

“Los llamados cantos rodados de Moeraki fueron en tiempos pasados considerados como sagrados, hoy en día abandonadas esas creencias son una de las atracciones "naturales" de la isla”






Isla de Pascua

“AHU TE PITO KURA: Tiene la estatua más grande erigida en un Ahu, el moai PARO, de 10 mts. y 85 toneladas con un PUKAO de 11,5 toneladas. Se cree que fue la última estatua en ser derribada hacia 1840. Junto al AHU se encuentra una gran piedra esférica que se identifica con el ombligo del mundo (TE PITO O TE HENUA), que según la leyenda fue traída por Hotu Matua 'a en su embarcación.”


Mexico 

Extraido de http://www.planetabenitez.com/misenigmas/esferas.htm

“Fue en los años setenta (siglo xx, claro está) cuando cayó en mis pecadoras manos la noticia sobre las increíbles esferas de piedra de México. No podía creerlo. Y solicité más detalles a Harry Müller, director de la revista México desconocido. Allí las contemplé por primera vez. El artículo se titulaba «Las misteriosas esferas de Ahualuleo»”

“el esfuerzo mereció la pena... 
Las noticias, como había sucedido en la primera visita, se quedaron cortas. Según Silvino, el número de esferas en la citada sierra de Ameca se aproxima al millar (sin tener en cuenta las que permanecen enterradas). Las palabras, una vez más, se caen. Prácticamente sobran. Son las imágenes las que gobiernan. ¡Mil esferas de piedra distribuidas en las faldas de los cerros de Agua Blanca y Piedra Bola! ¡Mil esferas de basalto y arenisca finamente pulidas y con diámetros que oscilan entre uno y cinco metros!”

“La mayor parte de las bolas presentaban un pulido minucioso e impecable, con un peso medio aproximado de diez toneladas por unidad. 
Aquello no podía ser casual. ¿Cómo era posible semejante belleza en el pulido? Y lo más desconcertante: ¿cómo se las ingeniaron para trasladar la esfera de 3,35 metros, y casi veinte toneladas, hasta la cumbre de la sierra?”





Fuente:http://enigma-arqueologico.blogspot.com.es/2009/06/esferas-de-piedra-stone-balls.html

VIDEOS:JJ.Benitez.

ENLACE:http://www.youtube.com/watch?v=wnfT6sHx35E







0 comentarios:

Publicar un comentario