U-BOOTE EN MAR DEL PLATA:70 AÑOS DE SECRETOS NORTEAMERICANOS REVELADOS

Etiquetas:

U-BOOTE EN MAR DEL PLATA:70 AÑOS DE SECRETOS NORTEAMERICANOS REVELADOS




El 10 de julio de 1945, pasados un poco más de dos meses de la capitulación de las fuerzas alemanes en Europa, emergió un submarino a unos cinco kilómetros de la base naval de la Marina de Guerra en Mar del Plata.
Por señales de luces, este se identificó como “German Submarine” (Submarino Alemán): era el U-530, un sumergible oceánico del tipo IXC/40, a cargo del Teniente de Navío Otto Wermuth y con una tripulación de 54 hombres. Poco después, ingresaba al puerto militar y, dos días más tarde, se firmaba formalmente la rendición del submarino, enarbolándose la bandera argentina en el mismo.


El U-530 en el Puerto de Mar del Plata siendo inspeccionado por marinos argentinos


El mundo se centró en este sumergible ¿Había transportado a Hitler o a otros funcionarios del Tercer Reich? ¿Había hundido al crucero brasileño Bahía, hecho ocurrido el 4 de julio sobre la línea del Ecuador y a 900 millas náuticas de Brasil? Su comandante negó cualquier acusación en tal sentido.
Crucero brasileño Bahia, hundido en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.



Si bien ya se habían reportado incursiones de submarinos sobre las costas argentinas, los avistamientos (fueran ciertos o no) desde el 10 de julio se multiplicaron. Es más, se consideraba que el U-530 había sido el aperitivo o “vermouth” (un ingenioso juego de palabras con el apellido del comandante) y que otros submarinos aparecerían prontamente.


EL joven Capitan Otto Wermuth

Así las cosas, no hubo que esperar demasiado. El 17 de agosto, otro submarino alemán, el U-977, se hacía presente frente a Mar del Plata, para también rendirse. Este, de la más pequeña clase VIIC se encontraba al comando del Capitán de Fragata Heinz Schaeffer y poseía una tripulación reducida, en tanto (según su comandante) varios de sus marinos habían decidido desembarcar antes de iniciar el periplo hacia el lejano sur.


U 977 en Mar del Plata

Las preguntas, nuevamente, llovieron y los ojos se posaron en la base marplatense, esperando las respuestas que, de forma directa, jamás llegaron.


CF Heinz Schäffer CUANDO comandaba el U-128.

En forma obvia, todos los servicios de inteligencia mundiales trataron de encajar las piezas de este rompecabezas.  Las cámaras se acercaban a la base, informantes eran convocados para pasar sus a veces pocos confiables datos y los agregados militares se comunicaban con los canales oficiales: el mundo de los espías  en pleno funcionamiento.
Desde ElSnorkel.com, en forma exclusiva y por los 70 años les hacemos llegar los reportes que fueran entonces clasificados, y que la inteligencia estadounidense efectuó esos días de frenética actividad en el Atlántico Sur.
Estos (ahora desclasificados, por el paso del tiempo) provienen de la caja 967@390:35/17/5 de los National Archives and Records Administration en College Park, de la Universidad de Maryland, y han llegado a nosotros, en papel, a través de un formal pedido de copiado de la documentación allí obrante. Los mismos no se encuentran disponibles en la web ni tampoco pueden descargarse en forma alguna.
Aquí los acercamos, así como dejamos algunos datos de interés de cada uno de ellos, asumiendo que, de su lectura (aún cuando se encuentran en inglés) surgirán otros tantos.

Documento 1: Extract from FBI report, 4 August 1945, MIS 188219, on Surrender of German Submarine U-530, at Mar del Plata, 10 July 1945.

Diversas fuentes (informantes) señalan que el submarino desembarcó personas antes de rendirse. La fuente Z indica que cerca de San Julián (Santa Cruz) dejaron a un alto oficial militar y a un civil, posiblemente una mujer.
Uno de los informantes, el Sr. Arturo Meyer (de “dudosa credibilidad”) dice que Hitler está en Argentina desde hace 20 días, en el Chaco.




Documento 2: Military Attache Report Argentina. Subject German Submarine U-530. BID N-8025.

Durante una cena en la isla Martín García (siendo los anfitriones los internados del Graf Spee), los tripulantes del U-530 bebieron de más, aflojándoseles las categóricas respuestas que daban a los temas de interés.
Entre varias cosas, se mostró una carta de amor fechada en abril de 1945, mientras que el comandante mencionaba que el submarino había zarpado en marzo. Asimismo, otro tripulante mencionó que, durante junio estuvieron en un lugar que no quiso precisar, cerca de la costa, y que se les acercaron diversos víveres. Por último, otro marino señaló que se enfermó en una noche de guardia en el puente con una fuerte tormenta de nieve cinco días antes de la rendición del submarino.





Documento 3: Report of Interrogation no. 5735.

Interrogatorio del Oberleutnant zur See Otto Wermuth. El comandante del submarino da precisiones sobre la cantidad de tripulantes, fecha de zarpada, comida de la tripulación y menciona otros detalles sobre el viaje.





Documento 4: Intelligence Report. Serial 214-45

El submarino U-977 se rindió en Mar del Plata, con 32 tripulantes. Poseía 10 torpedos, armas, municiones, pantalla de radar y radio. Se hace un resumen de la situación y se da la lista de tripulantes. El comandante del submarino jura no haber desembarcado a nadie más luego de desembarcar a 16 de sus tripulantes en Noruega.







Documento 5: Interrogation of Crew of the U-530.

Se hace saber que se interrogó a varios miembros de la tripulación del U-530. Se deja constancia que “la única nueva información recibida” fue que, en tránsito, se recibió por radio que otros “tres submarinos estaba rumbo a América, siendo sus comandantes Froemdof, Kroempe y Reith, el último se cree comandante del U-549”.
Sin encontrarse en el documento, creemos de interés aclarar que  respecto a “Froemdof”; Helmut Frömsdorf podría tratarse del comandante del U-853 hundido el 6 de mayo de 1945 cerca de New London (Estados Unidos), por cargas de profundidad del Destructor Escolta USS Atherton y la fragata USS Moberly, con pérdida de toda su tripluación. “Kroempe” podría ser Erich Krempl, comandante del U-548, que fue destruido, sin sobrevivientes al SudEste de Halifax, Canadá, el 19 de abril de 1945, por los destructores USS Reuben James y USS Buckley. Finalmente, “Reith” se trataría de Hans Erwin Reith, quien rindió su buque, el U-190 el 14 de mayo de 1945 en Newfoundland, Canadá.

Helmut Frömsdorf


U-853 y la tripulación
Erich Krempl
Hans Erwin Reith

U-190 en junio de 1945



Documento 6: Report of submarines off coast of Argentina

En una conversación escuchada a prisioneros de guerra alemanes en el campo de Bell Haven cerca de Miami, Florida, se dijo que “ocho submarinos alemanes más estaba en la costa de Argentina y estaban siendo allí abastecidos de combustible y provisiones”.




Documento 7: Intelligence Report. Serial 195-45

El Agregado Naval estadounidense en Buenos Aires informa que, alertado de la presencia del submarino U-530 en la base naval de Mar del Plata, se dirigió allí conjuntamente con el Jefe De Inteligencia Naval de la Marina de Guerra (Capitán Villanueva) y el Agregado Naval Británico y su asistente.
Da cuenta de las características del submarino rendido y de ciertas palabras del comandante del buque.
Agrega que el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra de Argentina indicó que estaba a favor de “entregar el submarino y su tripulación a los Estados Unidos y que el Contraalmirante Tesaire (Ministro de Marina) estaba a favor de ello. El cree que su gobierno realizará tal oferta”, además aclara que, según este alto oficial de la Armada Argentina: “entregar solamente la tripulación [y retener el submarino] dañaría el orgullo del pueblo argentino que podría sentir que ellos no son capaces de realizar los interrogatorios….”







SUBMARINO U-530 - Diario EL LITORAL 12 julio 1945
Autores:
Mariano Pablo Sciaroni Colaborador de elSnorkel.com.
Abogado y Magister en estrategia y geopolítica. Escribió “Malvinas – Tras los Submarinos Ingleses así como numerosos artículos sobre temas navales y de Malvinas en revistas especializadas y páginas de Internet.

Dr. Pablo A. Castro, Colaborador de elSnorkel.com.
Investigador en ciencias químicas que luego de desempeñarse en instituciones científicas y tecnológicas de la Argentina y el exterior,  continúa con sus actividades en el ámbito privado.

Fuente:http://www.elsnorkel.com/2015/08/u-boote-en-mar-del-plata-70-anos-secretos-fbi-revelados.html

0 comentarios:

Publicar un comentario